Mascotas

Esto debe saber si quiere viajar con su mascotas en temporadas como semana santa

La preparación para el viaje debe hacerse con anticipación ya que, si es en avión, se necesitarán unos implementos, unas acciones y unos documentos que no se consiguen de un día para otro
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
10 de abril de 2024
Viaje con mascotas AN
Viajes Éxito

Viajar con mascotas requiere una preparación que se basa en el conocimiento del animal, en las experiencias anteriores y en las normas y leyes existentes en el transporte público o en los aviones.

La preparación para el viaje debe hacerse con anticipación ya que, si es en avión y, aún más, si se va a viajar a otros países, se necesitarán unos implementos, unas acciones y unos documentos que no se consiguen de un día para otro.

Son tres aspectos básicos a tener en cuenta, cada uno de ellos con varios pasos y requerimientos.

  1. Es la consulta sobre los documentos requeridos tanto para el viaje como para el ingreso del animal a otro país.
  2. Son las condiciones que pone la aerolínea o el medio de transporte elegido para el traslado del animal y lo tercero es prepararlo para el día del viaje, ojalá con acompañamiento profesional.
  3. Quizás uno de los temas más delicados al momento de viajar con mascotas, sobre todo si es a otros países, es el tema de los certificados sanitarios y de vacunas exigidos por las aerolíneas y en los destinos al momento del ingreso.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, establece y regula los requisitos sanitarios para el ingreso y salida del país de perros y gatos como animales de compañía (Resolución 100164 de 2021) y tiene en su página web un apartado destacado donde los usuarios pueden encontrar todas las instrucciones y los procesos para diligenciar los documentos requeridos.

En la mayoría de los aeropuertos del país hay oficinas del ICA, pero siempre será mejor hacer los respectivos documentos con antelación.

Aunque existe cierta similitud en los documentos exigidos por las aerolíneas, básicamente al momento de presentarse en el counter se deben tener los siguientes debidamente diligenciados y vigentes: Fotocopia del carnet de vacunación, certificado de inspección sanitaria expedido por un médico veterinario y el formulario para el transporte de mascotas en bodega y/o cabina completado e impreso.

Si el destino internacional es un país con otro idioma, se debe averiguar si los documentos necesitan algún tipo de traducción u homologación en el país de destino

La otra exigencia básica de la aerolínea o algunos otros tipos de transporte son los guacales. En las cabinas de los aviones no se aceptan guacales de material duro o muy grandes. Deben ser de telas o plásticos que permitan sus ubicaciones en los sitios indicados, su fácil manejo y que no obstaculicen el paso de los pasajeros.

Si bien hay cierta impresión que van estrechos o incómodos, si se utiliza el tamaño adecuado por el peso y tamaño del animal y sus características, la mascota irá incluso más tranquila, con menos distracciones o situaciones que la alteren o la estresen.

Es fundamental que los guacales sean de buena calidad, con ventilación, que sea de un material cómodo, resistente y que estén debidamente marcados.

LOS CONTRASTES

  • Andres Ramirez, Educador Canino
  • Andrés Ramírez Educador canino

    “En viajes a ee.uu., además de todos los documentos requeridos, hay que presentar una solicitud especial con énfasis en el examen de rabia”

  • Patricia Guerrero
  • Patricia GuerreroEducadora Canina

    "Es importante que el perro se adecue con anterioridad a ruidos y situaciones que vivirá durante el viaje. A socializar en otros lugares con más personas"

Cuando el transporte se vaya a realizar en mochilas o carteras, estas deben ser especializadas para mascotas. No cualquier maletín o cartera sirve para llevar a las mascotas, ya que pueden tener materiales o terminados que los lesionen.

EL DATO

2 horas antes el animal no debe comer ningún alimento para evitar vómitos o malestares en el viaje.

La cita previa con el veterinario es fundamental para la tranquilidad durante el viaje, como lo explica Andrés Ramírez, educador canino y fundador de Perronalidad. “El examen médico es fundamental para saber si el perro o el gato tienen alguna enfermedad que se pueda incrementar por las condiciones del viaje o pueda ser motivo de rechazo al presentarse en el aeropuerto”.

Es importante que los perros o gatos hayan conocido (y ojalá usado) el guacal antes. Se pueden dar pequeños viajes previos en carro o jugar con ellos en casa durante períodos cortos para que se acostumbren.

Las recomendaciones para el día del viaje es darle los medicamentos que indicó el veterinario (calmantes, anti mareos, etc.), no darles mucha comida y ojalá antes de dos horas del vuelo, para que, en lo posible, no se mareen y no tengan que hacer sus necesidades, tener agua a la mano y se sugiere darles un paseo previo.

Para relajar a las mascotas son las gotas de valeriana exclusivas para mascotas que pueden tranquilizarlo. También se puede aplicar aceite de lavanda en manos y darle un masaje en el lomo. En el caso de los gatos, se puede vaporizar la jaula con feromonas sintéticas para felinos.

Se recomienda que se hagan paradas constantes para que pueda ir al baño. Si es un perro, se debe bajar con su correa y llevarlo cerca a un árbol o césped cercano. Si es un gato, una arenera pequeña cubierta es una excelente opción, pero no le permita descender del auto, bajo ninguna circunstancia, ya que puede existir la posibilidad de que huya.

No se debe conducir con la música a alto volumen, sobre todo si la mascota es un felino. El ruido intenso sólo lo pondrá más nervioso.

Mientras el perro no esté en su guacal, deberá siempre tener su bozal. No es permitido un perro suelto en un aeropuerto

“Algunas aerolíneas no permiten que ciertas razas o tallas de perros grandes o que junto con el guacal superen los 10 kilos viajen en la cabina y deben viajar en bodega, donde hay condiciones de seguridad, pero existen algunos riesgos adiciones”, explica Andrés Ramírez. No está por demás verificar con anterioridad que el hotel o lugar donde se vaya a llegar sea “pet friendly”.

Al llegar al destino, es importante llevar a la mascota a un paseo largo para que se relaje.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas