Agro

Estos son doce síntomas que pueden significar problemas de hígado graso en felinos

Para prevenir la aparición de esta enfermedad es importante ofrecer un alimento balanceado según la especie, raza y edad del felino
Por:
Nicolle Altamar Pérez
23 de mayo de 2023
Felino/Bloomberg
Felino/Bloomberg

A pesar de que los gatos son considerados abiertamente independientes, tienen necesidades físicas, nutricionales y emocionales, que no pueden satisfacer por sí mismos.

El hígado graso en gatos, también conocido como lipídosis hepática felina, es una enfermedad común que afecta el hígado de estos animales. Se caracteriza por la acumulación excesiva de lípidos en las células hepáticas, lo que puede comprometer su organismo.

Este síndrome puede conllevar a una falla en las funciones hepáticas, y, si no se controla, podría comprometer la vida del animal, según Pet Food Institute.

La empresa afirmó que esta enfermedad es causada por la falta de alimentación, es decir, cuando la mascota deja de comer por largos periodos que se extienden entre 48 a 72 horas, se genera una pérdida de energía y proteína, lo que produce un desplazamiento de grasas hacia el hígado, con el fin de compensar este desequilibrio.

Esta enfermedad se puede producir en cualquier raza y se presenta en cualquier periodo de vida del animal con mayor frecuencia en gatos adultos de mediana a avanzada edad.

En general, según explicó la empresa, el hígado graso se presenta en gatos con altos índices de estrés, obesidad, diabetes mellitus, cáncer, alteraciones de páncreas, riñón, entre otros.

Para prevenir la aparición de esta enfermedad es importante ofrecer un alimento balanceado acorde a la especie, raza, edad y estado de salud, y, ante la presencia de este padecimiento, llevarlo de inmediato al médico veterinario y no automedicar.

Según el doctor Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, existen 12 síntomas que pueden ayudar a los dueños a identificar que el felino padece de hígado graso.

Entre estos está la ausencia de consumo de alimento por periodos mayores a 48 horas, vómito, depresión, debilidad, deja de jugar, se aísla o esconde, su pelo se vuelve opaco y se cae más de lo normal, puede llegar a perder peso, diarrea, mucosas o piel de color amarillo, salivación en exceso y por último, en algunas ocasiones, respiración agitada con o sin dificultad.

Es indispensable llevar de inmediato al felino a un médico veterinario, si existe la presencia de alguno de estos síntomas, para que proceda a realizar una valoración clínica completa, pruebas de laboratorio e instaurará una terapia de estabilización urgente, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas