Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el marco de la feria Expopet que se realizó en Corferias, Rafael España, director de la oficina de Asuntos Económicos de Fenalco, indicó que el sector de mascotas en Colombia ha tenido un “crecimiento exponencial en los últimos años. Por ejemplo, nuestras estadísticas muestran que en el año 2000 el mercado de alimentos de esta industria equivalía a US$60 millones. En 2018, ese mercado se ha multiplicado por cinco al pasar a US$300 millones en el país”.

Añadió que el 43% de los hogares, tanto rurales como urbanos en Colombia, tienen una mascota, siendo los perros los de más preferencia, con un 70%; seguido de aves y pájaros, con un 15%; los gatos, con un 13%; los peces, con un 2%; y los hámsteres, con un 1%.

A la hora de comprar alimento para las mascotas, el informe de Fenalco revela que 51% de los colombianos acude a supermercados y 22% a tiendas, ante la cercanía a sus viviendas, mientras que el 13% elige desplazarse a graneros y almacenes especializados y solo el 2% ofrece alimento casero a sus animales de compañía.

Con relación a la preferencia de mascotas, expuso España, los hombres (38%) como mujeres (37%) tienen gustos similares por los animales de compañía. Sin embargo, los hombres eligen tener más perros (75%) que las mujeres (68%). A diferencia, ellas prefieren la compañía de gatos (19%) frente a ellos (8%).

De acuerdo con cifras de Statista y Merca 2.0, 2019 será el año en el que las ventas de comida para perros y gatos superarán las de alimentos para bebés en el mundo. Solo en Estados Unidos durante 2017 se gastaron US$69.000 millones en productos y servicios para mascotas. “La mayoría de ese dinero se dirige a alimentos y cuidados médicos. La fuerte conexión emocional entre personas, perros y gatos ha generado una poderosa industria”, señala el informe.

Por su parte, cifras de Euromonitor International de 2016 muestran que Colombia es el cuarto país en Latinoamérica que lidera el sector de mascotas, con un crecimiento anual del 13%. Brasil, México y Chile ocupan los tres primeros puestos.

Cristina Católico, jefe del proyecto de la quinta versión de Expopet, manifestó que las mascotas cada vez más tienen presencia en los hogares en el mundo y en Colombia, al considerarlas un miembro más de la familia.

“Una de las misiones de Expopet es reunir a petlovers y profesionales del sector alrededor del mundo de las mascotas con todos los cuidados en salud y belleza que hacen parte de la tenencia responsable de los animales de compañía que se han convertido en miembros activos en los hogares, con relación a su protección y al amor que se les brinda”, aseguró Católico.

Añadió que otra de las causas del crecimiento del mercado de mascotas se debe a la determinación de parejas jóvenes sin hijos o de familias con un hijo único de adquirir una animal de compañía.

El informe de Statista y Merca 2.0 muestra además que Estados Unidos es el país líder en venta de alimentos para mascotas, con US$28.662 millones anuales; el segundo lugar se encuentra Reino Unido, con US$4.461 millones; el tercer puesto lo ocupa Francia, con US$4.250 millones; y el cuarto Alemania, con US$2.118 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.