Salud

Heces de perros en las calles serían causantes de problemas de salud pública

MSD Salud Animal da una serie de recomendaciones a los cuidadores de mascotas para aplicar en el momento en que salga a pasear con estas
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
22 de octubre de 2021

En Colombia, las sanciones por no recoger las heces de las mascotas en lugares públicos asciende al pago de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes, más una sanción de cinco fines de semana de trabajo comunitario.

Esas son las consecuencias legales, pero en materia de salud pública, también hay efectos; pues, según expertos, la materia fecal de los perros es una fuente de contagio de enfermedades, tanto para animales como para humanos.

Esos problemas de salud humana y animal se agrupan en enfermedades virales que afectan el tracto digestivo, como la parvovirosis, y otras parasitarias, como la ascaridiasis y anquilostomiasis; incluyendo infecciones respiratorias, dermatológicas y oftalmológicas, en el caso de los humanos.

Y pese a que como se mencionó, la ley castiga esta práctica, aún persiste la falta de consciencia por parte de los responsables de los animales de compañía, un hecho al que MSD Salud Animal hace frente a través de la campaña #PetLoversResponsables, iniciativa que promueve la recolección de las heces durante el paseo de las mascotas.

“Comprometidos con nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, somos los abanderados de esta campaña en la que, además de integrar las redes sociales y sus usuarios para promover acciones de tenencia responsable de mascotas, queremos generar conciencia sobre las consecuencias que trae para la salud humana y animal no recoger estos desechos, basados en los graves efectos que las heces provocan en el medio ambiente”, comentó al respecto Ximena Ramírez, Gerente Regional de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Como parte de su campaña, MSD Salud Animal en Colombia compartió algunas recomendaciones para un paseo agradable y responsable. El primero, es llevar a la mascota con correa y placa con sus datos de contacto; como segundo aspecto se aconseja salir a pasear con la mascota, con una bolsa y recogedor; tercero, depositar las heces de la mascota en contenedores especiales o de basura orgánica; cuarto, llevar una bolsa extra; y por último, mantener visitas periódicas al médico veterinario para procurar un buen esquema de vacunación y control nutricional del canino.

Según datos, en Colombia seis de cada 10 hogares tienen una mascota.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas