Agro

La edad correcta para esterilizar su mascota sin que haya riesgo y los puntos claves del proceso

Se deben tener en cuenta, entre otros aspectos, la edad del perro, la raza y el tamaño
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
25 de septiembre de 2019
Colprensa

Cuando hablamos de esterilización o castración, en el caso de los machos, se debe entender, según comentó el médico Mario Bedoya de Tierragro, como un proceso de rutina para las mascotas, que consistente en la extracción de sus sistemas reproductivos.

En cuanto al momento de realizar el procedimiento, la veterinaria María Rodríguez Hurtado explicó que la edad inicial en caninos es posterior a un primer celo, “entre seis y 12 meses de edad en hembras, es la edad pertinente pues ya están desarrollados hormonalmente sus órganos reproductivos”. Respecto a los machos, resaltó que la castración puede ser a temprana edad, es decir, de cinco meses en adelante.

En el caso de los felinos, Rodríguez Hurtado agregó que el proceso se debe realizar a mayor edad debido a la demora para su pleno desarrollo reproductivo. “En una hembra felina su proceso de esterilización debería estar entre nueve y 12 meses de edad. En el caso de los machos felinos lo ideal es después de los 10 meses de edad cuando está desarrollado su aparato reproductor”.

LOS CONTRASTES

  • María Rodríguez HurtadoMédico veterinario

    “La esterilización o castración es una técnica invasiva, que se hará con anestesia total para cualquier especie y sexo y en la debemos tener una preparación previa; por eso exigen exámenes previos”.

  • Mario Alejandro BedoyaMédico veterinario de Tierragro

    “Con la esterilización, en el caso de las hembras disminuiremos a 100% la ocurrencia de una patología cualquiera que involucre su sistema reproductivo, especialmente algún tipo de cáncer”.

Por su parte, el doctor Bedoya aseguró que “esto requiere mucho acompañamiento del propietario pues deben estar pendientes de que se nos pase el tiempo para la cirugía”.

Los beneficios son muchos, Bedoya resaltó que “en el caso de las hembras disminuye al 100% el desarrollo de patologías en el sistema reproductivo, especialmente de cáncer. En los machos se evitan claramente los problemas de próstata”.

Dificultades de cirugías en los adultos

Aunque en teoría no existe una edad para realizarlo, sí es necesario tener en cuenta que a mayor edad, mayores riesgos. En caninos, a los 10 años, por ejemplo, debe ser una cirugía con cuidados básicos y quirúrgicos por la calidad del paciente (que es considerado geriátrico). Las especies que requieren mayor cuidado son, en caninos, chihuahuas y bulldogs, entre otros; y en gatos, los persas.

¿Es invasivo el proceso?

Los expertos coinciden que es una técnica invasiva, que se hará con anestesia total para cualquier especie y sexo. Se deben hacer exámenes pre quirúrgicos para saber que el organismo del paciente esté bien y es apto. Algunos de estos son en la sangre para determinar que no existe ninguna infección. El proceso postoperatorio incluye una dieta balanceada para evitar que engorden debido a la falta de producción de hormonas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas