Mascotas

“La educación veterinaria debe migrar nuevamente al campo”

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
25 de abril de 2017

En 1920, la Facultad de Medicina Veterinaria vio la luz en la Universidad Nacional. Una historia que abarca 97 años de llevar a las regiones del país los profesionales que se encargaron, en un primer momento, de las necesidades del campo y que, por efecto del conflicto armado, fueron migrando - como también lo hizo la población - a los centros urbanos. 

Hoy, el edificio que conserva un aire de hacienda está bajo la batuta de Luis Gabriel Quintero, decano de la facultad, y quien tiene en sus planes la apuesta de regresar al campo a los profesionales. En diálogo con Agronegocios, Quintero cuenta los planes de modernización de los 12 laboratorios que tendrá estudios definitivos en septiembre. Una estimación de los costos muestra que la inversión superaría los $30.000 millones. La entrevista completa puede leerla en nuestro portal web. 

¿Cómo pensarse la medicina veterinaria en la sociedad actual?
Nosotros en la facultad estamos pensando en los retos que tenemos para el momento que está viviendo el país en lo social, en lo político y económico. Hoy en día estamos en un período en el cual estamos cambiando la visión de lo rural en el país. La sociedad está ingresando a una época de posconflicto en donde tenemos una oportunidad para la formación de los profesionales y, que en nuestro caso, los vemos como los gestores del desarrollo del campo. Tenemos una visión de la medicina veterinaria que se sesgó y pasó de ser una tradicional en atención de ganadería a una citadina en atención de mascotas. 

¿Cuáles son los retos que los egresados tienen en el mercado laboral colombiano?
El primer desafío es que tenemos que liderar y transformar la ruralidad en el país. En lo clínico, nosotros también estamos apostando a la formación de investigación e innovación en los laboratorios. Y más en una economía globalizada lleva a que los profesionales estén inmersos en los avances tecnológicos. 

Y para la academia...
Tenemos ahora que apostar a la formación de la población rural. En el caso de la medicina veterinaria incorporar a los jóvenes campesinos. Y para esto tenemos dos vías. La primera que estamos incursionando es traer los estudiantes del campo a la universidad a través programas de movilidad especial. Pero también buscamos y, ese es un debate, fortalecer las granjas de la universidad para el desarrollo de escuelas rurales. 

¿Cuál es el plan de desarrollo para los próximos años?
Actualmente, tenemos 12 laboratorios de diagnóstico veterinario. Estamos proyectando modernizar con el que buscamos integrar todos los servicios.

¿Cuántos estudiantes tiene en formación en este momento?
Nosotros tenemos cerca de 850 estudiantes, de los cuales un poco más de la mitad están en el programa de medicina veterinaria. Por semestre, alrededor de 55 estudiantes ingresan a nuestros programas y aplicando los filtros académicos.

La nueva cara de la facultad veterinaria

Dentro del plan de renovación de la Universidad Nacional también está contemplado la demolición de la actual sede de la Facultad de Veterinaria. En ese espacio se ubicará el nuevo edificio, tendrá cinco pisos y que reunirá 13 laboratorios para los estudiantes de veterinaria y de zootecnia de la sede Bogotá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas