Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los perros y gatos son las mascotas preferidas por los colombianos, los buenos hábitos y cuidados que se brinden son fundamentales, para evitar que los animales se enfermen es indispensable conocer algunos cuidados básicos para poner en práctica desde que son cachorros.

Un estudio de la firma Cifras y Conceptos reveló que en 2017 el 44% de los hogares colombianos ubicados en ciudades principales tenían mascotas, de allí la importancia de conocer los cuidados básicos para ellos. El equipo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la San Martín a través la doctora Liliana Góngora, coordinadora de la Clínica Veterinaria, comenta que “lo primero que se debe hacer con una mascota es implementar el plan sanitario que inicia con la desparasitación; la cual se realiza a los 45 días de nacido. Después se llevan a cabo los refuerzos de control de parásitos en todos los cachorros”.

La doctora Góngora agregó que las vacunas se aplican entre las seis y ocho semanas, eso permite a los cachorros generar anticuerpos. Este proceso inicial tiene una duración aproximada de dos meses. Otro elemento para tener en cuenta, es que hay variables importantes que pueden influir en la salud de los cachorros, una de ellas es saber si la mamá tuvo un esquema de vacunación adecuado; si el gato o perro está en el campo o la ciudad; y si la región es endémica.

Alimentación

Las personas deben respetar el proceso de lactancia de los animales para que se complete de forma apropiada, el tiempo estimado es de 45 días y es contraproducente finalizarlo antes. “Tampoco es lógico que se reemplace la leche materna animal por la leche de vaca.”

Asimismo, es recomendable una dieta balanceada, la cual pueden ser las dietas de concentrado comercial o las fabricadas a base de proteína cruda (BARF). La frecuencia de alimentación en los cachorros debe ser por lo menos tres veces al día, pues la mascota está pasando de consumir leche materna cada dos horas a un plazo más amplió entre cada comida, por eso se recomienda esta continuidad

Rutinas y hábitos

Al ser cachorros, las mascotas están en período de aprendizaje,  en esta etapa hay que educarlos para que adquieran hábitos y se acostumbren a las rutinas. Los dueños deben saber que después de alimentarlos, los animales debe contar con un espacio y  en el que se le puedan enseñar a hacer sus necesidades.