Mascotas

Los planes de medicina prepagada también son importantes para las mascotas

La ventaja de la medicina prepagada respecto a los seguros es que estos últimos tienen una cobertura muy limitada
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
20 de abril de 2022
Mascotas
Mascotas

La salud de los animales de compañía es una de las principales preocupaciones para sus dueños. Aunque hay patologías que se suelen tratar con remedios caseros, la mayoría de las enfermedades que aquejan a las mascotas requieren de un tratamiento especializado y el acompañamiento de profesionales de la medicina veterinaria. Esto, en muchas ocasiones suele generar grandes gastos para los propietarios, pues el costo de los tratamientos es elevado y se requieren cuidados especiales que demandan mucho dinero y tiempo.

Sin embargo, los planes de medicina prepagada para mascotas se han ido convirtiendo en una alternativa para procurar el bienestar de los animales a la vez que se cubren más fácilmente los gastos que pueda ocasionar una enfermedad o un accidente.

Una de las empresas pioneras en este tipo de planes en Colombia es PetPlan, la cual comenzó hace aproximadamente 10 años con este sistema, que cada vez ha tenido mayor acogida. Su director general, Fredy Armando Restrepo, explicó a qué se debe el auge de los planes de salud para las mascotas: “Las alternativas que se encuentran hoy en día en salud prepagada para mascotas están directamente relacionadas con el crecimiento del mercado de las mascotas, que a su vez tiene que ver con la transformación de la familia en Colombia y en el mundo. Mientras que antes las familias estaban compuestas por cuatro o cinco hijos, actualmente solo están teniendo máximo un hijo o incluso solo un perro, por lo cual se le da más importancia al cuidado de los animales”.

De acuerdo con Restrepo, la medicina prepagada para mascotas está dividida entre planes de salud y seguros para animales. Los primeros ofrecen una gran variedad de servicios entre los que están la cobertura de cirugías, consulta, hospitalización y exámenes de laboratorio. De igual forma, se incluye el servicio de urgencias con profesionales disponibles las 24 horas.

Por su parte, los seguros están más enfocados a daños e imprevistos, dando cubrimiento a gastos como daños a terceros, guarderías en caso de ausencia del dueño, servicios funerarios y orientación psicológica para los propietarios por fallecimiento de las mascotas.

Pero, según el director, la ventaja de la medicina prepagada respecto a los seguros es que estos últimos tienen una cobertura muy limitada, mientras que al afiliar la mascota a un plan de salud se está garantizando una protección más completa.

“Si bien el precio de los seguros es económico, dado que se pueden encontrar desde $18.000 con coberturas de hasta $1 millón en accidentes y enfermedades, la medicina prepagada ya tiene coberturas por encima de los 10 salarios mínimos por accidente y 12 salarios mínimos por enfermedad, con eventos ilimitados, pues se puede asistir a la clínica las veces que sea necesario” afirmó el director de PetPlan.

Cada vez más propietarios de mascotas se suman a los planes de medicina prepagada, lo cual representa no solo protección para los animales, sino también tranquilidad para sus dueños.

Los diversos servicios que se ofrecen

Los servicios que incluyen estos planes de salud especializados incluyen: cirugías, consulta, hospitalización, exámenes de laboratorio, diagnóstico, vacunas y atención de urgencias. Entre las empresas que ofrecen estos planes están: Pet Plan, Vet Plus, Zoovida, Coovet, Zooprevenir, Animales Felices, entre otras. En cuanto a las pólizas de seguros, los servicios son: atención veterinaria, cobertura de accidentes, servicios funerarios, daños contra terceros, guarderías, medicamentos y alimentación. Algunas empresas que las ofrecen son: Sura, Seguros Mundial, Falabella, Mapfre, Seguros Bolívar, Seguros Éxito, Bancolombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas