Mascotas

Las recomendaciones que debe seguir si quiere tener un conejo como mascota

Estos animales requieren amplios espacios para su desarrollo, por lo que no se recomiendo el uso de jaulas
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
15 de junio de 2022

Al ser animales presa, y no predadores, los conejos requieren de unos cuidados especiales cuando son elegidos como animales de compañía. Estos cuidados van desde la alimentación, que va más allá del tópico común de la zanahoria, hasta el aseo, el espacio y la sexualidad. Es importante tener en cuenta que estos animales requieren amplios espacios para su desarrollo, por lo que el uso de jaulas se recomienda como última opción.

Según Benilda Marín, gerente de la empresa cunicultora Conejos Bemar, uno de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los propietarios es el crecimiento permanente de los dientes. “Los dientes de los conejos nunca dejan de crecer, por lo cual ellos tienen que roer mucho para desgastarlos. Es necesario que tengan al alcance cosas que morder, como trozos de cartón, así como abundante alimento”.

Agregó que no es recomendable bañarlos, dado que ellos mismos lo hacen usando su lengua; en lugar de esto, es preferible cepillar su pelaje con frecuencia.

La gerente aseguró que otro aspecto clave es acudir al veterinario con regularidad para vacunarlos contra algunas enfermedades, lo cual debe complementarse con las buenas condiciones sanitarias del sitio en el que se tienen.

Para el médico veterinario Camilo Hernández Aguirre, los cuidados que se deben tener con los conejos se pueden dividir en dos puntos básicos: nutrición balanceada y acomodación de los espacios. Respecto a lo primero, la alimentación debe ser acorde a la edad del animal. “Hasta el quinto mes de vida el sistema digestivo del conejo no está adaptado para el consumo de algunos vegetales y frutas, por lo que en esa etapa el alimento debería ser heno en un porcentaje superior a 80% y suplir el otro 20% con concentrado y agua”, afirmó el profesional.

“Al sobrepasar los cinco meses, el concentrado ya no tiene tanta preponderancia y se vuelve un adicional de la dieta y el heno continúa siendo el mayor aporte nutricional, junto con verduras verdes que contengan bajos niveles de calcio. La mayoría de las frutas están contraindicadas, aunque se podría pensar en aportar ocasionalmente pequeños trozos de frutas que tengan bajos contenidos de azúcares como fresas, manzanas o peras a manera de premio para el animal. Lo que definitivamente se debe evitar es el consumo de carbohidratos”, indicó el doctor.

En cuanto al espacio, el veterinario recomienda construir madrigueras en las que el conejo se pueda sentir seguro y pueda pasar buena parte de su tiempo, dado que el animal tiende a moldear su entorno a sus necesidades biológicas.

Referente a la sexualidad, en vista de que son animales con alto ritmo de reproducción, se recomienda que todas las hembras sean esterilizadas entre el noveno mes y el tercer año de edad, no sólo para controlar la reproducción, sino también para evitar enfermedades que se producen cuando la coneja no utiliza el útero de manera natural y se elevan sus niveles de estrógenos, ocasionando algunos problemas para su salud.

Las mejores razas para tener

Existen diferentes razas de conejos, algunas más orientadas a la producción de carne, negocio de alta rentabilidad, y otras más indicadas para ser animales de compañía, aunque, según la propietaria de Conejos Bemar, se puede pensar en criar conejos con doble propósito. Entre las razas que más se aconsejan para tener en casa están las Belier, Hotot, Rex, Flandes, Nueva Zelanda y Toy o conejos enanos. Sus precios en el mercado colombiano oscilan entre los $50.000 y los $70.000 aproximadamente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas