Agro

Las vacunas a tiempo, la clave para prevenir enfermedades mortales en gatos

Incluso los humanos pueden ser transmisores de enfermedades a gatos
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
27 de noviembre de 2019
123RF

Las mascotas, son animales que requieren de muchos cuidados de parte de sus cuidadores, entre otras cosas, uno de los factores más importante es la alimentación que va ligada directamente con el desarrollo global del animal y determina el éxito en sus procesos de crecimiento; además de estar ligado directamente a enfermedades de distintos tipos.

LOS CONTRASTES

  • Magnolia GálvezGerente de Animal Health de Boehringer Ingelheim

    “hoy en día hay vacunas de nueva generación con alta tecnología que permiten proteger a los animales y evitar la aparición de enfermedades y reactividad a distintos tratamientos”.

  • Jean-Philippe KajetanekDoctor en Farmacia Ciencias Farmacéuticas y Biológicas

    “22% de los gatos en Colombia están contaminados con leucemia felina por falta de un buen programa de vacunación a nivel nacional según un estudio realizado en el país”.

Así pues, frente al tema, Jean-Philippe Kajetanek, doctor en Farmacia Ciencias Farmacéuticas y Biológicas de la facultad de Farmacia de la Universidad de París Descartes, destacó que “se puede hablar de enfermedades respiratorias que están relacionados con virus y se evidencian con tos, secreciones, dificultades respiratorias, perdidas de pesos, entre otros que pueden desarrollar síntomas relacionados con la rinofaringitis que resulta ser muy doloroso para el gato y se puede contraer por medio de otros gatos enfermos. Existen otras enfermedades como la panleucopenia, una enfermedad intestinal que provoca diarrea en el animal, disminución de glóbulos blancos, algunos síntomas gástricos relacionados con bacterias y puede llevar a la muerte. Por otra parte, se puede hablar de la leucemia felina que baja las defensas del animal y lo deja susceptible a otras enfermedades, entre otras”.

En cuanto a la prevención, el doctor asegura que el método más efectivo es la vacunación; sin embargo, desde la casa, los dueños pueden hacer un control integral de las mascotas conociendo sus comportamientos y teniendo visitas preventivas al veterinario de manera anual.

Magnolia Gálvez, gerente de producto de Animal Health de Boehringer Ingelheim, aseguró que los animales que viven en casa necesitan un buen plan de vacunación pues los humanos pueden ser portadores de enfermedades. Concluyó diciendo que los dueños deben pensar en el manejo y prevención de enfermedades parasitarias.

La gerente agregó que todas las enfermedades son prevenibles si se tiene un plan que permita inmunizar a los animales.

Las más comunes

Enfermedades del sistema respiratorio, panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirosis felina. Pueden causar patologías que afectan las vías respiratorias y los ojos del animal.

Responsabilidad de los dueños

Es vital tener un plan no solo de vacunación sino también uno sanitario que incluya manejo y prevención de enfermedades parasitarias internas y externas.

Las principales mortales

Leucemia felina, una enfermedad infecciosa y contagiosa que es incluso muy común, además de la respiratoria Panleucopenia que causa obstrucciones en las vías respiratorias.

El plan de vacunación

Los veterinarios sugieren que el plan de inmunización comience a partir de las ocho semanas de vida, pero es importante hacer evaluaciones para asegurar el estado de salud.

¿Cómo prevenir estos casos?

Si bien son potencialmente mortales, con un mayor índice en los gatos jóvenes, se pueden prevenir con un buen plan de vacunación que lo proteja de infecciones.

¿Cómo se puede contagiar?

Virus transmitidos por los humanos, traídos desde lugares donde estuvieron animales que han tenido las enfermedades en cuestión o que el tenga contacto con uno enfermo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas