Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Lo primero que usted debe hacer a la hora de tener una mascota de compañía es averiguar en qué estado se encuentra y después llevarlo para que lo valoren en un centro veterinario de confianza e iniciar con los cuidados que debe tener durante su primer año de vida.

Estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para lograr un bienestar adecuado para el cachorro, según Jaime Rodríguez, médico veterinario, especialista en pequeños animales.

Vacunas básicas obligatorias: moquillo, hepatitis, parainfluenza, parvovirus (Dhpp) entre otras continuando con el esquema. 

Examen de las heces: debe realizarse en los primeros 45 días de su nacimiento. 

Desparasitada: la recomendación es una sola vez al mes mientras alcanza la edad de un año.

Alimentación: la buena nutrición es fundamental por eso debe iniciar con un concentrado especial para cachorros hasta los 12 meses en ración dividida de tres a cuatro porciones al día. 

Ejercicio: varios juguetes colgando por toda la casa los estimula al juego ya que los saltos es uno de los ejercicios favoritos.

Aseo: una vez después de completado el calendario de vacunas, es decir, al menos durante los primeros seis meses de vida, los baños deben ser en seco con un talco especial para cachorros con una periodicidad de cada 20 días. 

Lugar donde duerme: se recomiendan acostumbrarlos a dormir en espacios preferiblemente ventilados y no en las habitaciones.

Por otra parte, la adaptación de los cachorros a su nuevo hogar, es un poco traumática por lo que se toman dos o tres noches el acostumbrarse a su nueva casa, afirmó Rodríguez. 

El médico dijo que es importante no exponerlos en lugares públicos con otros perros hasta tanto cumpla el esquema de vacunas de las 16 semanas. 

“Como dijo el experto entrenador de mascotas César Millán, el cachorro necesita de tres cosas básicas para su entrenamiento ejercicio, disciplina y amor”, aseguró , Ana Lucía Santos, gerente veterinaria Cubanacan. En conclusión todos los cuidados de la mascota dependen de su raza y el temperamento que desarrollen a través del tiempo. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.