Mascotas

Los gastos iniciales de tener una nueva mascota en el hogar suman casi $1 millón

Según los expertos 21,6 kilos de comida al mes puede consumir un animal de raza grande que pese más de 45 kilogramos
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
18 de agosto de 2021

La decisión de adoptar una mascota debe ir más allá de la atracción impulsiva por un perro o un gato; debe ser una decisión pensada con cabeza fría, basada en los compromisos que se adquieren en tiempo, sacrificios y en los requerimientos económicos que implican tener un animal viviendo en la casa con buenas condiciones de bienestar, alimentación y salud. Más allá de jugar con ellos, de sacarlos a pasear, de convivirlos en la cotidianidad, las mascotas requieren alimentación, cuidados veterinarios y otros objetos esenciales para su vida. Todo esto tiene unos costos considerables que pueden alcanzar o incluso superar el $1 millón.

“Las personas deben dimensionar todos los compromisos que adquieren al adoptar una mascota”, afirma Marcela Díaz, directora ejecutiva de la Fundación ORCA, una de las líderes en adopción animal en Medellín y Antioquia.

Estos costos se pueden dividir en dos momentos: los iniciales al adquirir o adoptar la mascota y los mensuales que se tendrán que hacer para garantizar el bienestar del animal.

Cuando se adopta un cachorro o un gatico chiquito, por lo general ya vienen con sus revisiones veterinarias y sus esquemas de vacunación completos. Pero para eso, se requiere que “al momento de adoptar, se acuda a fundaciones o instituciones reconocidas que tengan procesos de adopción responsables y éticos”, insiste Díaz.

Un esquema completo de vacunación y desparasitación de un cachorro puede estar alrededor de $250.000. Los refuerzos de las vacunas cuestan entre 40.000 y $60.000 cada uno.

Una vez se tiene el animal en óptimo estado de salud, se debe acondicionar un lugar para su estadía; eso requiere una cama, utensilios para su alimentación, juguetes, elementos para su identificación y transporte. Todos estos, en referencias de gama media, pueden estar alrededor de $500.000, aunque se pueden encontrar versiones más económicas.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro QuicenoExperto el alimentación de mascotas

    “Para la alimentación hay gama alta, media y baja. AHora bien, la elección debe partir del presupuesto y las necesidades nutricionales del animal”

Por ejemplo, en los juguetes para mascotas hay toda una variedad con costos que van desde los $20.000. “Lo ideal en juguetes es tener dos finos. Los hay muy baratos, pero no duran nada y pueden ser muy peligrosos”, afirmó Alejandro Quiceno, experto en cuidado y alimentación de mascotas con la dieta Barf.

Para el mes a mes, la alimentación es el principal gasto, pero la cantidad y el tipo de comida dependen del tamaño, la raza, la edad y otras características de la mascota. Existen muchas variedades de concentrados, pero un promedio mensual en alimento de gama media para un perro mediano, puede estar entre $150.000 y $200.000.

También hay ocasiones en las que se debe dejar la mascota en una guardería. Su costo oscila entre los $30.000 y $50.000 diarios y tiene un incremento si incluye el transporte. Un paseador cuesta entre $10.000 y $15.000 por hora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas