Mascotas

Los perros y los gatos también tienen prepagada

Analista LR
Por:
Lina Orozco
22 de marzo de 2016

Se trata de un mercado que aún no se ha explotado mucho en todo el país, pero que ha venido tomando fuerza en ciudades como Bogotá, donde más de cinco compañías ofrecen este tipo de alternativas, con miles de afiliados.

En palabras de Sebastián Uribe, director administrativo de VetPlus, los planes son manejados de manera similar a los programas de salud para humanos. “El propietario de la mascota paga una mensualidad que oscila entre $45.000 y $95.000, aproximadamente, dependiendo de los servicios contratados, y tiene derecho a escoger, de entre 14 centros, la clínica de su preferencia y, asimismo, seleccionar al médico tratante. La responsabilidad del afiliado está en llamar y agendar una cita, con eso se tiene acceso a todos los servicios médicos que requiera su perro o gato”, explicó acerca del funcionamiento de la organización que lidera.

En otros casos, como el de Zoovida, las afiliaciones se manejan anualmente y pueden diferirse los pagos por semestre o trimestre, según explicó su gerente comercial, Yohanna Sánchez. Dependiendo de la opción escogida, ya sea preferencial o elite, se pagan $900.000 o $1,14 millones al año, con 15% de descuento por pago de contado en ambos casos.   

“También ofrecemos paquetes para aquellos clientes que tienen más de una mascota”, apuntó Sánchez.

Precisamente el tema del ahorro es una de las premisas que manejan estas compañías para ofrecer sus paquetes, pues, según argumentó Freddy Restrepo, director de PetPlan, solo en la higiene del canino, por citar un ejemplo, “se pueden gastar $25.000 al mes, para el baño de un french poodle. Además, debe llevarlo a control por lo menos dos veces al año, para lo que invertirá otros $90.000. Pero si se adhiere a un programa de medicina prepagada puede acceder a todos estos servicios desde $35.000 hasta $65.000, en promedio, dividiendo el cálculo, pues también manejan planes anuales”.

Así mismo, los directivos coinciden en que, en el evento de que la mascota tenga un accidente, los costos de hospitalización y tratamientos pueden alcanzar hasta $3 millones, por lo que es más rentable prever.

Asistencia a su canino o felino desde aseguradoras
Las empresas aseguradoras en Colombia también han encontrado un nicho en el ofrecimiento de servicios para mascotas. Colpatria y Seguros Falabella son algunas de las compañías que presentan en sus portafolios alternativas como orientación veterinaria vía telefónica, controles médicos a domicilio o planes exequiales.

La opinión

Sebastián Uribe
Director administrativo de VetPlus
“Los costos de atención veterinaria para mascotas pueden manejarse, pero existe la posibilidad de que haya accidentes y estos no puedan cubrirse”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas