Agro

Conozca cómo debe proceder con su mascota ante una actividad sísmica

Un comportamiento agresivo del dueño con la mascota, durante este fenómeno, generará episodios de estrés altos en el animal
Por:
Valentina Sánchez Forero
22 de agosto de 2023
Perro triste
Perro triste

La serie de sismos registrados desde el pasado 17 de agosto de 2023, no solo afectaron el sosiego y la seguridad de las personas, sino que sus efectos repercutieron en las mascotas, provocando alteraciones y episodios de estrés altos.

Ante ese panorama, se generaron múltiples inquietudes frente al proceder que se debe tener en cuenta ante la presencia de este fenómeno telúrico en compañía de las mascotas. AN le cuenta qué impactos tiene la actividad sísmica en los animales de compañía y qué debe hacer para salvaguardar su salud.

Colombia es un país sísmicamente activo, en el que se registran aproximadamente 2.500 sismos al mes, pero muchos de ellos no son perceptibles para las personas, según el Servicio Geológico Colombiano, SGC. Este fenómeno natural puede afectar negativamente la calidad de vida de las mascotas, y en la mayoría de los casos, no se tienen en cuenta sus efectos en ellas.

Para Héctor Julián Romero, médico veterinario y CEO de Romvet Clínica Veterinaria, durante un sismo se deben tener ciertas precauciones con las mascotas para solventar los efectos que puedan llegar a presentar en sus organismos.

Si bien los animales de compañía no tienen la capacidad de predecir un sismo, creencia popular que se tiene arraigada, ellos captan la actitud de los dueños, y ante ello, actúan conforme a lo que observen.

“Ellos perciben la actuación de los propietarios. Si los ven alterados, nerviosos o gritando, van a tomar una actitud también muy similar. Se van a estresar y pueden tener diferentes comportamientos negativos”, destacó Romero.

Por eso es fundamental que, durante la actividad sísmica, la persona mantenga la calma en lo posible. Un comportamiento agresivo del dueño con la mascota solo generará episodios de estrés altos que podrán desencadenar en problemas de salud a futuro.

Es importante no gritarlos y alterarlos porque, asimismo, la mascota, a causa del miedo, puede salir corriendo e incluso perderse o lastimarse”, afirmó el especialista.

Además, es clave que, al igual que uno, se asegure en un lugar donde haya una menor posibilidad de caída de escombros y demás elementos que perjudiquen de sobremanera al animal, produciendo alguna lesión o incluso la muerte.

En caso de que el animal salga lastimado durante la actividad sísmica, lo primero que se debe hacer es mantener la calma, y observar si se trata de una herida profunda que requiera de la asistencia de algún especialista médico.

“Si se ve algún tipo sangrado profundo o excesivo, lo mejor es tratar de controlarlo, a través de un vendaje o haciéndole presión para que no vuelva más grave la herida y no afecte la vida como tal de la mascota”, concluyó Romero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas