Agro

Conozca cuáles son las coberturas que incluyen los seguros diseñados para mascotas

Algunos beneficios que obtienen los propietarios está respaldo económico frente a las reclamaciones de terceros por daños que pueda causar el animal
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
15 de marzo de 2023

La tenencia responsable de animales de compañía no solo implica un compromiso afectivo por parte del dueño hacia la mascota, sino que también lleva consigo ciertos costos que deben tenerse en cuenta. Temas como los gastos veterinarios que pueden derivarse de una enfermedad o accidente, e incluso la más reciente tendencia de llevar a cabo funerales para los que fallecen, son algunas de las cosas que pueden afectar el bolsillo de los propietarios.

Ante esto, las empresas aseguradoras han sacado al mercado una gran variedad de pólizas orientadas a cubrir determinados costos en este tipo de situaciones. Compañías como Sura, HDI, Mundial, La Equidad y Mapfre son algunas de las que tienen dentro de su portafolio seguros para animales de compañía.

De acuerdo con Fernando Pérez, gerente general de Pérez Lara Asesores de Seguros, una de las principales coberturas es la de responsabilidad civil o daños a terceros. “Los propietarios obtienen respaldo económico frente a las reclamaciones de terceros por los daños que pueda causar la mascota a otros animales, personas o a sus bienes. Este amparo es buscado principalmente por dueños de perros de manejo especial”.

No obstante, según lo indicó el gerente, lo que más buscan los propietarios es protegerse para el pago de los gastos médicos. “Probablemente la cobertura más buscada por los dueños de mascotas son los gastos veterinarios, la cual proporciona un auxilio económico para servicios como consultas veterinarias, hospitalizaciones y ayudas diagnósticas, entre otros”.

Cabe mencionar que, dependiendo de la aseguradora y del tipo de producto que se adquiera, los seguros también pueden pagar gastos como vacunación, traslado de emergencia, referencia , coordinación de servicios para la mascota y asistencia legal, entre otros.

Otra póliza que se puede encontrar en los seguros para mascotas son los gastos exequiales para pagar la cremación o entierro en caso de fallecimiento y los costos por sacrificio”, explicó el gerente, quien además dijo que las coberturas, límites, valores asegurados y demás condiciones del contrato dependen de la aseguradora seleccionada por el propietario de la mascota.

Aunque la mayoría de pólizas que se pueden encontrar en el mercado están destinadas primordialmente a perros y gatos, compañías como Mapfre ofrecen también seguros para mascotas exóticas, tales como aves, conejos, serpientes, tortugas o lagartos. Los beneficios que estos brindan son casi los mismos que entregan los convencionales.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Pérez Gte de Pérez Lara Asesores de Seguros

    “En Colombia los dueños son legalmente responsables de los daños que causen sus mascotas a terceros y deben pagar por dichas afectaciones”.

Se debe tener en cuenta que, si bien los seguros son un respaldo económico para cubrir gastos veterinarios en situaciones como enfermedades o accidentes, no pueden considerarse propiamente como un plan de salud para los animales de compañía.

“La recomendación es investigar cuidadosamente las opciones de seguro disponibles en el mercado con el acompañamiento de un asesor antes de tomar una decisión”, concluyó el ejecutivo.

Ya hay cementerios para animales de compañía

Desde hace aproximadamente 20 años comenzaron a proliferar los servicios funerarios para animales de compañía. Si bien existen cementerios similares a los de los humanos, donde la mascota cuenta con su propia tumba, actualmente muchas personas optan por otras alternativas como la cremación o el compostaje. Este último es amigable con el medio ambiente, mediante la cual se cultiva una pequeña planta con el humus del animal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas