Mascotas

Microchip y cédula animal, entre las claves para poder ubicar a sus mascotas

El tema sanitario también es clave, con la cédula se tiene el reporte de vacunas y además permite en caso de pérdida, poder encontrar a su mascota
Analista LR
Por:
Ximena González
25 de marzo de 2020
Cédula para mascotas

Identificar a las mascotas y llevar un control de sus planes de vacunación son unas de las principales prioridades para muchos propietarios de perros y gatos. Por ello, la compañía Cédula Animal, en cabeza de su director, Santiago Giraldo Ayala desarrolló el sistema de microchip y cédula animal.

¿En qué consiste la cédula animal para perros y gatos?
Uno de los grandes problemas que pueden llegar a tener los dueños de mascotas es la pérdida del animal. La cédula animal va ligada a un microchip que se le aplica al perro o gato de manera subcutánea. Es un microchip de identificación que lleva un número y se liga a un sistema que se llama cédula animal. El número de cédula vendría siendo entonces el número del chip, lleva además el nombre y los datos del perro o gato, y un código QR que al ser leído arroja la hoja de vida del animal y una foto del carné de vacunas.

Cuando el animal se pierde o necesito demostrar que es mío, se lee el código y salen los datos. Además, este código indica si la mascota está vacunada o desparasitada.
El sistema va avisando sobre las vacunas que va necesitando el mensaje, al propietario le llega un mensaje de texto o por correo electrónico.

¿Cuáles son los beneficios de está cédula?
Nosotros tenemos aliados con diferentes comercios y al presentar la cédula del animal se pueden obtener descuentos en bienes y servicios. Por otro lado, al tener la cédula y si me presento en un restaurante aliado de Cédula Animal también obtengo descuentos.

El tema sanitario también es clave, con la cédula se tiene el reporte de vacunas y además permite en caso de pérdida, poder encontrar nuestra mascota gracias al código QR, con esto se ha reducido un poco la pérdida de perros o gatos, ya hemos encontrado varias mascotas.

¿Cómo ha funcionado esto en el tema de abandono de perros?
Gracias al microchip y la cédula hemos podido reducir el abandono de mascotas, pues al tener todos los datos de los animales es posible contactar a los dueños. Ahí se indica propietario del perro, control de raza, tamaño, edad, tipos de alimentación, tipos de agresividad. Al encontrar el perro o gato y al leer el código QR es posible saber si es alérgico a algún medicamento o si requiere algún tratamiento específico y esto es clave para saber como proceder con esto.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder sacar esta cédula al perro o gato?
Se puede hacer de dos formas, en una red de veterinarios que tenemos a nivel nacional o entrando a la página cedulaanimal.com y ahí hacen todo el proceso. Para poder hacer el registro el animal debe tener más de dos meses de nacido y debe tener su esquema de vacunas.

¿Qué costo tiene?
La cédula sola tiene un valor de $50.000, la cédula con el microchip cuesta $70.000, y el microchip solo cuesta $50.000. Es recomendable tener las dos cosas pues el microchip es un elemento muy seguro para encontrar la mascota en caso de pérdida y es el mejor sistema de identificación que se han inventado.

Ustedes desarrollaron el sistema de identificación animal, ‘Ciudadano de 4 Patas’. ¿Cómo les ha ido? ¿Cuántas mascotas han identificado a la fecha?
En Bogotá hace 10 años se reportaban cerca de 800 perros perdidos o abandonados mensualmente y no había forma de identificarlos y saber de quién era el perro. En ese momento nosotros intervenimos y empezamos a encontrar perros perdidos. Hace cuatro años se creó el Instituto de Protección Animal de Bogotá y se migró al sistema ‘Ciudadano de 4 Patas’, gracias a lo cual hemos podido identificar al rededor de 180.000 perros de calle en estratos 1, 2 y 3 con un excelente resultado.

¿Cuál es la meta este año?
La idea es que finalizando este año se hayan identificado 80% de los perros callejeros en Bogotá, estaríamos hablando de más o menos unos 250.000 perros y gatos. Además estamos promoviendo que los estratos 4,5 y 6 empiecen a identificar sus animales y los registren en el sistema.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas