Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La compra de mascotas en el país ha dejado de ser un hobby, para convertirse en una práctica saludable para tener compañía, aunque no sea una persona.

Hasta el año pasado, según la firma encuestadora Cifras y Conceptos, los ciudadanos preferían en un 68% tener perros, 26% poseer un gatos, 5% optaba por ambos y 10% por otras clases de animales. La encuesta también reveló que, entre los consultados, 57% respondió que no tenía una mascota, mientras que 43% dijo que sí eran dueños de una.

Sin embargo, el reto no es adquirir el animal, sino mantenerlo saludable y con vida. Por esta razón, el sitio web www.tumascota.com.co lanzó un manual interactivo de primeros auxilios para las mascotas que tiene como elemento innovador recursos virtuales ilimitados de videos, foros, chats y consultas virtuales a través de los celulares.

Algunos de los consejos destacados para atender en caso de emergencia a su mascota incluye: no lavar las heridas profundas ni heridas con fracturas donde está expuesto el hueso, solo cubrirlas con gasa estéril, colocar a la mascota en posición cómoda, mantenerlo abrigado y no darle café, ni alcohol en ninguna parte del cuerpo.

Fabian Bedoya, médico veterinario de la Universidad de la Salle y fundador del sitio web, explicó que “el manual nació al observar en la clínica el mal manejo realizado por los propietarios, empezando por no saber limpiar una herida, no saber manejar una hemorragia o no identificar los puntos importantes en intoxicaciones”.

Uno de los recursos más consultados son los videos, ya que en una situación de emergencia donde se cuenta con segundos de probabilidades de vida del animal, es clave no cometer errores. Los usuarios contarán con 10 videos que explican palpación de la mascota, respiración, toma de pulso, limpieza de heridas, entre otros.

El manual de primeros auxilios para mascotas tiene un costo de $14.900 y se encuentra en las veterinarias de Bogotá. “Estamos adelantado un trabajo especial con un distribuidor de productos veterinarios para llegar a todo el país” agregó Bedoya. Antes de terminar el año, los creadores de este manual pretenden llegar a Brasil.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.