Mascotas

¿Qué concentrados prefieren las mascotas?

A diferencia de la comida casera, los concentrados aportan la cantidad exacta de nutrientes para el desarrollo de las mascotas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

La importancia es tal, que esos 6 hogares de cada 10 donde hay una mascota impulsan un negocio que va desde la comercialización de concentrado (alimento) hasta ropa, juguetes, hoteles, restaurantes, spa y servicios funerarios.

En medio de tanta diversidad, el mercado de alimentos para mascotas sigue siendo el grueso de lo que factura este negocio, donde participan firmas multinacionales como Nestlé y Mars, que dominan el mercado por el número de productos que ofrecen al consumidor final; y de compañías colombianas como Finca, Solla e Italcol, que tienen el liderazgo en cuanto a volumen de producción y precios.

“Los animales son considerados parte del núcleo familiar. Por lo cual es cada vez más importante para los colombianos invertir en una buena y sana alimentación para sus mascotas. De hecho, los alimentos son los que más generan ventas para este comercio. El valor promedio de la producción nacional de comida para perro en los últimos años, por poner un ejemplo, ha sido del orden de $600.000 millones”, dijo el director económico de Fenalco, Rafael España.

A diferencia de la comida casera, los concentrados aportan la cantidad exacta de nutrientes para el desarrollo de las mascotas.

“El crecimiento del alimento para mascotas obedece en buena parte al convencimiento de los dueños de perros y gatos de que un alimento balanceado no solo proporciona mejores nutrientes, sino también facilidad en la manipulación del alimento al proveerlo, seguridad en su conservación y ventaja en el manejo de las excretas”, indicó la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la Andi, Luz Stella Kuratomi.

Según la vocera, la producción nacional de alimentos para mascotas ha venido creciendo significativamente, reportando un crecimiento promedio de 18% en los últimos cinco años. “Al cierre de 2014, se estimó una producción cercana a las 255.000 toneladas”, agregó.

Fuentes consultadas en el mercado precisaron que la producción mensual en Colombia oscila entre 20.000 y 22.000 toneladas, mientras que lo importado se aproxima a 1.200 toneladas.

Aunque no hay estudios públicos que revelen con exactitud la participación de mercado de las firmas, sí hay comportamientos comerciales marcados por región. Por ejemplo, en Bogotá las firmas fuertes son Purina, Cresta Roja (con las marcas Club Canino y Club Felino), Nutrion y El Galpón (con A.P.A, Mr. Can y Select Cat’s); mientras que en el Valle están Contegral (Ringo), Solla (Nutre Can, Sabueso, Q-ida Can, Nutre Cat, Smart y Q-ida Cat) y Cipa (CipaCan y CipaCat). Por último, Pedigree es un referente en la Costa.

Lo que se compra

Una medición de Euromonitor Internacional señaló que el año pasado los colombianos pagaron aproximadamente US$394 millones, es decir, casi $940.000 millones, por el alimento para mascotas (perros y gatos) que compraron únicamente en establecimientos tipo retailers.

Esta cantidad es 93,2% más alta que lo registrado hace 5 años (en 2009), cuando el negocio de concentrados sumó US$203,9 millones ($486.000 millones).

Esta consultora elaboró el ranking de las marcas que más buscaron los colombianos en grandes cadenas y supermercados durante 2014.

Si se analizan las marcas más solicitadas por los consumidores en los puntos de venta, el primer lugar en cuanto a preferencia es para Pedigree, comercializada por Mars y con una participación de 12,6%. Este producto, al igual que Whiskas (la sexta marca más comprada según Euromonitor), se fabrica en Malambo, Atlántico.

Guillermo González, Gerente general de Mars Andino, precisó que tan solo del alimento Pedigree se venden 9.361 toneladas al año. “Lo que más se vende es el alimento seco para perros adultos de razas pequeñas (Etapa 3). Este producto lo hacemos en una planta que cuenta con altos estándares de nutrición y seguridad. La ciencia usada para desarrollarlos se basa en dos principios fundamentales: calidad y cuidado”, dijo.

El segundo lugar del top 3 es para Ringo, una marca de Finca. Aunque este producto no está en los grandes almacenes y cadenas de supermercados, llega a más de 1.000 municipios en el país mediante minimercados independientes, superetes y tiendas de barrio.

Ringo se ha posicionado en el mercado con una estrategia de precios, pues un kilo de nuestro concentrado inicia en $2.000 y $3.500.

El podio de las marcas más compradas en el canal de retail lo completa Purina Puppy Chow, marca que pertenece a Nestlé.

Los cachorros son un nicho en potencia

Una de las marcas que amplió su portafolio es Alimentos Polar, firma que produce en Facatativá y vende más de 12.000 toneladas al mes. “Apalancados en el crecimiento de Donkan Adultos, y entendiendo la necesidad de que los perritos tengan un único alimento nutritivo y sano, lanzamos Donkan Cachorros”, señaló Carlos Fernando Romero, gerente de Negocio.

Tenga en cuenta que

-El concentrado debe escogerse según la edad del perro o del gato. Cada marca identifica la etapa.
-Alterne el alimento seco y húmedo para no aburrir a su mascota.

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