Mascotas

Qué debe tener en cuenta para que sus mascotan no quieran escaparse de la casa

Aunque es imposible asegurar que esto no suceda, sí se pueden tomar medidas para minimizar las posibilidades de escape
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
21 de julio de 2021

Una de las grandes preocupaciones de los dueños de mascotas, bien sean perros, gatos u otras especies, es que sus queridos compañeros de vida se escapen y puedan sufrir accidentes, sean robados y no regresen al hogar.

Aunque es imposible asegurar que esto no suceda, sí se pueden tomar medidas para minimizar las posibilidades. Y para ellos es indispensable no solo saber por qué lugares o de qué forma se pueden escapar los animales sino, lo más importante, cuáles son las motivaciones que los llevarían a huir de su entorno.

Una mascota feliz y tranquila no tiene motivo para escaparse. “Hay que generar muchos momentos positivos alrededor del entorno de las mascotas para que se sientan cómodas y felices y no tengan necesidad de ir a buscar nada a otro lado”, afirma Sara Jaramillo Gallego, médica veterinaria, especialista en bienestar animal.

Pero hay circunstancias que motivan, o le facilitan, las posibilidades de escape de las mascotas, muchas veces huyendo de situaciones de estrés, de maltrato o simplemente por respuestas a los instintos de su especie.

Por ejemplo, perros solos, aburridos, con hambre o en época de celo pueden huir en busca de lugares más agradables o seguros. De igual forma, mascotas que se golpean o regañan con frecuencia suelen huir. “No se puede castigar mucho o de forma muy agresiva a los animales. Cuando eso pasa, se asustan y pueden huir”, asegura Jaramillo.

También hay que conocer sus miedos o fobias. Por ejemplo, muchas mascotas le temen a la pólvora o los rayos y pueden huir. “En esos momentos no dejarlos solos, estar dentro de la casa, asegurarlos, evitar que salgan corriendo y proporcionarles bienestar con música, juegos o huesos recreativos para que se distraigan”, afirma Melissa Longas, experta en comportamiento de perros.

Pero otros factores que hay que entender y tener en cuenta son los instintos. Perros y gatos son, por naturaleza, cazadores y muy territoriales. Pueden abandonar sus entornos tras un carro, una moto, una persona, una ardilla o para “enamorar” una hembra en época de celo.

Por eso, recomiendan los expertos, dependiendo de las características de cada mascota, que hay que asegurar los límites del lugar donde viven para evitar fugas o que salgan por accidente.

En el caso de las fincas o casas de campo, tener lugares cerrados y seguros para su dormida, revisar mallas (que estén completas y sin huecos), poner rocas para que no hagan huecos, alejar objetos que sirvan de apoyo para saltar o escalar y bloquear la vista al exterior con arbustos para que tengan menos motivos para salir.

Cuidado en épocas de celo

Lo ideal es esterilizar a las mascotas para que en las épocas de celo no se vayan en busca de aventuras. Aún esterilizados, hay que minimizar cualquier posibilidad de fuga en esos días.

Buena y suficiente alimentación

Una mascota que tiene la alimentación segura, con una adecuada cantidad y calidad para cubrir sus necesidades nutricionales, no debería sentir la ansiedad de escaparse a buscar comida a otro lado.

Mantenerlos ejercitados

Los perros necesitan ejercitarse y divertirse. Si tienen esos espacios diarios asegurados, no tendrán que ir a buscarlos a otros lados. Sacarlos a pasear al aire libre y jugar con ellos es fundamental.

Atención con la pólvora y los rayos

Algunos perros le temen a la pólvora y a los rayos y huyen del lugar. En esos momentos hay que cuidarlos mucho y crearles entornos de confianza y comodidad.

Un hogar cariñoso

Si las mascotas tienen un lugar cómodo de acuerdo con sus características y reciben atención de buena calidad de sus cuidadores, no tendrán que de escaparse para buscar esas necesidades básicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas