Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 70% y 80% de los perros están infestados por algún tipo de parásito. Una mascota que no está protegida con un esquema de desparasitación puede contagiarse fácilmente de estos agentes transferibles que no solo se encuentran en pastos, arbustos y árboles, sino que pueden habitar en el hogar.

El Dane demostró que 67% de los hogares conviven con al menos una mascota, lo que equivale a 4,4 millones de familias que tienen un animal doméstico.

Gabriel García, gerente técnico de MSD Salud Animal en Colombia, explicó que hay detectadas 200 enfermedades zoonóticas, es decir, patologías transmisibles de animales a humanos. “De estas, 60% de los malestares infecciosos que tiene hoy en día el ser humano son transmitidas a través de este contacto”.

Por esto resulta clave desparasitar a las mascotas y evitar riesgos en materia de salud con la familia. Es clave acudir al médico veterinario, ya que “27% de los responsables de mascotas no saben que su mascota tiene pulgas o garrapatas y un gran número de ellos nunca consultan al especialista”, dijo el experto.

También es necesario adquirir tratamientos en sitios autorizados con hasta 12 semanas de protección y con altos estándares de calidad.

Los dueños de animales de compañía pueden realizar fumigación y limpiezas constantes, como tratamiento complementario, para prevenir la llegada de estos parásitos. También cepillar y revisar frecuentemente a las mascotas, para prevenir enfermedades y mantener una desparasitación externa e interna en los animales de compañía.

Según García, la parte veterinaria vagamente se enlaza con la salud humana. Poco se conoce sobre la transmisión e implicación de enfermedades de perros y gatos a humanos. “Hay patologías que trasmite la picadura de una pulga, como la dermatitis. Esta picadura es más significativa en los niños y personas adultas.

"La Bartonelosis es una bacteria y también se puede transmitir por la picadura de la pulga, micoplasma, la peste bubónica, anaplasmosis, ehrliquiosis, e incluso la enfermedad de Lyme”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.