Agro

Tener un conejo como mascota costaría $2,5 millones anuales con todas las comodidades

La dieta de los conejos debe constar de 90% de heno de consumo permanente y 10% entre verduras, vegetales, frutas y concentrados
Por:
Nicolle Altamar Pérez
03 de mayo de 2023

A pesar de que el derecho colombiano ha hecho acercamientos de reconocer a la familia interespecie, la jurisprudencia sigue percibiendo a las mascotas como propiedad y no como miembro del hogar. Sin embargo, esto no implica que las personas no consideren a los animales de compañía como integrantes de su núcleo familiar.

Actualmente, la variedad de animales de compañía que adquieren las familias no se limita a los tradicionales, como el perro y el gato, sino de especies como peces, hámsteres, aves y conejos.

Los conejos, por ejemplo, son animales pequeños de un pelaje suave y esponjoso, y por su aspecto llaman la atención de las personas, pero, al ser una mascota no tradicional, requiere de cuidados específicos y una manutención especial.

“Los conejos como animal de compañía son algo relativamente nuevo, la gente piensa que son muy fáciles de mantener, pero en realidad, como las especies domésticas, también necesitan cuidados, veterinarios y buena alimentación, es por esto que mantener este tipo de animales en algún momento puede resultar costoso”, dijo Paula Andrea Valencia Molina, magíster en medicina y cirugía de animales exóticos y animales no convencionales y docente de la Fundación Universitaria San Martín del programa de medicina veterinaria y zootecnia.

La cuota de gasto mensual cambia según las diferentes razas de conejos, solo su compra varía desde los $150.000 hasta $500.000, ya que pueden ser usados para concurso o son animales de razas muy exclusivas.

Otro factor a tener en cuenta es la alimentación, ya que "las personas creen que solo se alimentan de zanahoria, pero la realidad es que la dieta de ellos debe constar de 90% de heno de consumo permanente y 10% entre verduras, vegetales, frutas y concentrados como premio, el cual se debe dividir entre los días de la semana”.

El concentrado para estos animales tiene un alto porcentaje graso de lípidos; es decir que, si lo consumen de una manera que no es controlada, tienden a llegar a la obesidad.

El heno tiene un valor de media libra de $5.000 a $10.000 dependiendo del lugar, ellos deben consumir al día más o menos unos 80 gramos, es decir que a la semana ingieren 560 gramos, lo que representa más de una libra, es decir un gasto de $25.000 a la semana.

El concentrado vale unos $36.000 el kilogramo, “usted puede elegir qué día dárselo, sin embargo, solo puede ser una vez por semana, o máximo dos días”, explicó Valencia.

De las frutas y verduras a ellos les encanta el apio, la acelga, zanahoria, la sandía, todo lo que a ellos les guste, lo van a comer con mucha avidez”, explicó.

Los dueños deben contar con una conejera, la cual tenga un espacio específico para que ellos defequen y orienten, una zona con arena, esta tiene un precio en un rango de $200.000 hasta $1 millón.

La visita al veterinario se debe realizar una vez cada seis meses, es decir, dos veces al año. “Hay que hacerles seguimiento a los dientes de los conejos, porque ellos tienen un crecimiento permanente, es por esto que hay que llevarlos al veterinario, para que no crezcan demasiado, porque si se alimentan con la dieta, estos empiezan a crecer y los pueden lesionar, producir heridas o dolores innecesarios”, explicó Valencia.

La consulta se debe hacer con un especialista, porque normalmente los veterinarios domésticos no conocen mucho de estas especies, esta está en un rango de $80.000 a $130.000.

La experta recomienda clínicamente realizar la operación para castrar tanto al macho como la hembra antes de los cuatro o cinco meses para disminuir agresiones, marcajes, es decir, que se orinen en algún lado para marcar territorio. Dependiendo el lugar, la cirugía varía entre $300.000 y $350.000.

“Si el de animal de compañía va a estar en contacto con otros conejos silvestres, se sugiere la vacunación, que está entre $50.000 a $80.000”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas