Mascotas

Transportar mal a los caballos puede afectar su rendimiento

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
25 de julio de 2016

Es innegable que con los caballos se deben tener cuidados especiales para que su rendimiento sea el mejor. Transportarlo de ciudad a ciudad, tampoco es la excepción pues si se realiza de manera incorrecta puede generarle problemas al equino.

Carlos Salazar, coordinador de la clínica veterinaria de grandes animales de la Universidad de la Salle, aseguró que primero se debe pensar en los requisitos sanitarios, que contemplan la vacuna contra la influencia y el tétano que se pone una vez al año y el certificado de anemia de infección equina que debe ser negativa que se debe realizar cada tres meses. Antes de eso, el predio al que van a asistir debe estar registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que se pueda emitir una guía de movilización con la que se transporte.

El experto también resaltó que es importante que cuando los caballos realicen viajes por más de cuatro horas deben bajar del camión y hacer intervalos de descansos de una hora, para seguir por su recorrido. “Esta es una práctica que no se realiza en el país, es ideal que vayan bien separados dentro del camión para que no se vayan a golpear, que no les falte agua y heno durante el camino”, dijo Salazar.

Es común ver a los caballos con la cabeza levantada y amarrada cuando van en camiones y eso no es correcto, lo ideal es que estos animales puedan levantar la cabeza, pues de no hacerlo se pueden presentar problemas respiratorios, deshidratación por falta de consumo de agua, fatiga por estar mucho tiempo en la misma posición. Lo ideal al transportar un equino, es que se realice de manera diagonal con la cabeza ligeramente abajo y la cola hacía atrás.

“Aquí los caballos van uno al lado del otro, como su estuvieran empacados, la forma como se transportan en el país no es lo ideal porque son muchos animales por camión. Cabe resaltar que hay gente que hace bien el transporte en buenas cabinas” dijo, Carlos Salazar.

El experto además indicó que si el animal va a competir es ideal que el caballo llegue un día antes si las condiciones son similares o 20 días antes para adaptarse mejor si las condiciones son distintas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas