Mascotas

Uniagraria creó unidad de gestión del riesgo para animales en emergencias y desastres

Esta es la primera unidad de su tipo promovida desde la academia en la región.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
22 de febrero de 2019

Colombia es uno de los países con más alto riesgo de desastres naturales y sociales, sin embargo, no hay suficiente gestión del riesgo para atender a animales en caso de emergencias. Por ello, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia está implementando la Unidad Integral de Gestión del Riesgo para Animales en Situaciones de Emergencias y Desastres (Ugra).

Según el informe de riesgo 2018 realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología de los Desastres (Cred) de la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica, Colombia es uno de los países con más alto riesgo de desastres ambientales y psicosociales en el mundo, ocupando el primer lugar en América, por encima de países como Chile y Perú.

A pesar de esto, Diego Hernández, docente de medicina veterinaria de la Uniagraria, afirma que el país está en proceso de incorporar los temas asociados a la gestión del riesgo para atender a los animales que puedan resultar afectados en eventos catalogados como emergencias o declarados Desastres. Por esta razón, después de emergencias y desastres como terremotos, incendios, sequías o inundaciones, muchos animales son abandonados y gran parte de ellos mueren producto de la deshidratación, el hambre o las enfermedades y heridas.

Estas situaciones afectan tanto a los animales de producción como los silvestres y los de compañía, lo que puede generar riesgo de brotes de enfermedades transmisibles ante los cambios ecológicos y la desarticulación de los programas de salud animal.

Además de los posibles riesgos en salud pública humana – animal que conllevaría, es importante destacar el rol fundamental que los animales desempeñan en la salud y estabilidad de los humanos. En el caso de los animales de producción, representan sustento económico y bienestar, mientras que los animales de compañía son fundamentales el equilibrio emocional de las personas que comparten con ellos.

La Ugra está conformada por estudiantes y docentes de la institución, quienes en convenio con la Cruz Roja, seccional Bogotá, se forman como voluntarios de apoyo.

“Se vio la necesidad de abordar los problemas de atención primaria y programas de control de animales para salvaguardar la Salud Pública, capacitando a los estudiantes operativamente y en la implementación de medidas de prevención, preparación, respuesta y recuperación frente a las emergencias y desastres” señala Hernández.

Por ello, los integrantes reciben instrucciones respecto a primeros auxilios humanos y animales, aspectos básicos de seguridad, manejo y rescate técnico de animales en desastres, refugios de emergencia, triage, planes de emergencia con animales, entre otros.

La Ugra es es la primera unidad de su tipo promovida desde la academia en la región. “Consideramos que las instituciones educativas tenemos una responsabilidad con la sociedad que debe ir más allá de lo académico, por tal razón, la Uniagraria busca fomentar este tipo de espacios, que incidan de manera positiva en la sociedad en general” asevera Hernández.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas