Agro

Weimaranen y Fila Brasileño son las razas de perro ideales para el cuidado y trabajo de campo

Agronegocios le hace recomendaciones para una adecuada escogencia de las mascotas que lo acompañan en el campo.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
13 de marzo de 2019

Nicolás Senior es productor y ganadero en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, en el sur del departamento del Magdalena. Su criterio, signado por las experiencias, le indica que un perro es un miembro esencial no solo de su familia; también para la finca.

“La experiencia de caminar por los potreros acompañado de un grupo de perros es una simplemente maravilloso”, explica el ganadero.

Pero, justamente, la positiva visión de Senior se basa en una adecuada escogencia de las mascotas que lo acompañan en el campo. Por ello tiene claro una serie de consideraciones antes de llevar a su mascota casera a la finca.

La primera, por encima de todo, es el lugar donde se cría. “Uno debe procurar que la raza se críe y levante en el campo, pues si se levanta en la ciudad, en las comodidades de la ciudad, cuando te lo llevas al campo -y es un animal maduro- el choque es tremendo pues le caen las enfermedades, las defensas y todos los elementos a los que se va a exponer en el campo”, resaltó Senior en diálogo con Agronegocios.

En el caso particular del Caribe colombiano, donde las altas temperaturas pueden determinar la salud de las mascotas, el experto recomienda tener en cuenta que estas sean de pelo corto, ágiles y con “capacidad de desenvolverse en el monte”.

Por ello, Agronegocios -con el acompañamiento del propio productor conocedor de las dinámicas del campo- hizo una selección de las razas idóneas de perros para estar en el campo. Los weimaraner, fila brasileño y el perro criollo son, en este sentido, los más idóneos.

Las razas

Weimaranen - Precio: $700.000

Con gran capacidad de nado, esta raza (que toma su nombre del Gran Duque Carlos Augusto de Sajonia-Weimar-Eisenach, en el siglo XIX), tiene como particularidad su buena condición atlética. Son altos, fuertes, y para el campo son muy idóneos pues además de ser cazadores cuentan con otras características: gran instinto y una inmejorable capacidad de nado sin temer a ingresar a estancos y jagüeyes. Es considerado como el mejor amigo para excursiones y actividades de cacería.

Fila Brasileño - Precio $850.000

Un auténtico perro protector. Es un perro con unas características muy particulares. A pesar de ser un guardián, con sentimientos intensos, no se trata de un animal nervioso ni violento en general, pero sí muy despierto y en alerta constante para proteger a su familia de la presencia de extraños. Los conocedores del tema consideran que esta no es una raza apropiada para personas que no tengan experiencia en educar caninos pues, de lo contrario, puede ser complicado su manejo.

Perro Criollo - $100.000

La mascota idónea para el campo. El perro criollo es, a juicio de Nicolás Senior, el más adaptado para las actividades del campo. Cuenta con mejores defensas que, definitivamente, hacen que pueda resistir cada uno de los avatares del monte. “Normalmente quienes tenemos un poco más de conocimiento del tema, procuramos realizar un cruce de razas para aprovechar las cualidades. Con un perro criollo es claro que se obtiene un perro más fuerte, más inteligente”, resaltó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas