Mercados

El precio del cacao se duplica a partir de 2024 y prolonga su rally que ya es histórico

El contrato más activo en Nueva York subió hasta un 5,9%, hasta US$8.493 la tonelada métrica, el nivel más alto jamás registrado
Por:
18 de marzo de 2024
Granos de cacao
Bloomberg

Los futuros del cacao se han duplicado en menos de tres meses, a medida que se intensifica su histórico repunte, disparando los costes para los consumidores y haciendo que los fabricantes de chocolate busquen suministros.

El contrato más activo en Nueva York subió hasta un 5,9%, hasta US$8.493 la tonelada métrica, el nivel más alto jamás registrado.

Las cosechas de África Occidental -la principal región productora- se han visto afectadas por enfermedades y una serie de condiciones meteorológicas extremas, lo que ha provocado un tercer déficit consecutivo de la oferta mundial. Las plantas de procesamiento ya están sufriendo paradas, y las inminentes normativas medioambientales para los importadores europeos se suman a los obstáculos para abastecerse de alubias.

Todavía no hay visibilidad sobre la próxima cosecha, y el reto para Costa de Marfil y Ghana es que nadie sabe cómo pueden abordar sus problemas de producción", dijo Fuad Mohammed Abubakar, jefe de Ghana Cocoa Marketing Company UK Ltd. "No hay rescate de la oferta en el mercado". "No hay rescate de la oferta en los próximos meses".

El repunte del cacao se acelera justo antes de Semana Santa, una de las principales fiestas consumidoras de chocolate en algunos países, entre ellos Estados Unidos. Aunque los fabricantes compran los granos con meses de antelación, el repunte está empezando a hacer mella y algunas tabletas son cada vez más caras, más pequeñas o se rellenan con otros sabores para amortiguar el impacto.

"Hay muchas empresas que ya han anunciado subidas de precios. Nosotros también formamos parte de ese grupo", declaró Martin Hug, Director Financiero del fabricante de chocolate Lindt & Spruengli AG, en una conferencia sobre resultados celebrada en marzo. "Es muy difícil predecir en este momento lo que va a pasar con el mercado del cacao. Pero creo que lo hemos controlado tan bien como hemos podido".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados