Agro

Índice de Precios Agropecuarios registró una variación anual de 10,94% para julio

Productos como los cítricos, frutas y hortalizas de bulbo y tuberculosas registraron las mayores contribuciones mensuales positivas
Por:
Juan Diego Murcia
03 de agosto de 2023

El índice de Precios Agropecuarios (Ipap) de la Bolsa Mercantil de Colombia registró un crecimiento de 10,94% respecto al mismo mes de 2022, manteniendo una variación anual de dos dígitos desde el mes de junio.

La BMC explicó que, pese a que sigue en dos dígitos, la cifra contrasta con la variación anual registrada en julio de 2022, que fue de 27,8%. Aún así, el Ipap tuvo una caída de 0,99% con respecto a junio de 2023.

Desde marzo hasta la fecha actual, el Ipap ha experimentado variaciones mensuales negativas, con una disminución constante en los precios mes a mes. La BMC explicó que, aunque la tendencia a la baja fue significativa, no fue suficiente para compensar los niveles de crecimiento de precios observados entre agosto de 2022 y febrero de 2023. “Esta prolongada fase inflacionaria ha dejado su huella, manteniendo un nivel de precios elevado hasta la fecha”, explica.

El resultado de la inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para junio de 2023 fue de 12,13% y continúa reflejando la tendencia de descenso desde marzo. Pero el Ipap muestra que os alimentos tienen una alta contribución al crecimiento de los precios.

El Ipap se compone de 33 subclases, de las cuales 54,5% presentaron aumentos entre junio y julio de 2023. Las subclases de mayor contribución mensual a la dinámica fueron los cítricos, con 0,54 puntos porcentuales; seguidos de las frutas de pepita y frutas de hueso (0,23 p.ps.), hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (0,22 p.ps), animales vivos (0,12 p.ps) y plátano (0,1 p.ps).

Aquellas subclases que presentaron las contribuciones negativas más altas en julio fueron la yuca (-1.07 p.p), leche cruda de vaca (-0.45 p.p), otros frutos oleaginosos (-0.29 p.p), legumbres verdes (-0.15 p.p) y ganado bovino (-0.14 p.p).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados