Agricultura

Precios agropecuarios desaceleran en septiembre con una caída de 0,2% frente a agosto

Los productos que más contribuyeron fueron la ycua, pollos y gallinas, papas, huevos de gallinas frescos y frutas tropicales
Por:
Juan Diego Murcia
03 de octubre de 2023
Venta de papa en Corabastos
Colprensa

El Índice de Precios Agropecuarios, Ipap, de la Bolsa Mercantil de Colombia registró un crecimiento anual en septiembre de 5,79% respecto al mismo mes de 2022. Este dato contrasta con la variación anual registrada en septiembre del año anterior, cuando llegó a 28,41%. Frente a agosto de 2022, tuvo un aumento de 0,2%.

La BMC explicó que, aunque la tendencia a la baja del indicador ha sido importante, no contrarrestó el IPC que se observó entre agosto de 2022 y febrero de 2023, lo cual mantuvo una tasa anual de inflación que sigue siendo positiva.

El informe señaló que la desaceleración de los precios es evidente, pues la variación anual se sitúa en 5,8%, la más baja desde octubre de 2020.

“La inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de agosto (11,4%) sigue la tendencia que hemos observado desde marzo de este año, con una inflación que se mantiene alta, pero en constante descenso”, dice el informe.

El Ipap muestra que, aunque los alimentos son un factor importante en la inflación, hay un aumento en la contribución de otros sectores como el de restaurantes, hoteles y transporte. La BMC también explicó que los rubros de alojamiento, electricidad y gas en julio también aportaron al IPC.

El Ipap está compuesto de 33 subclases, de las cuales 54,5% presentaron aumentos entre agosto y septiembre de 2023. Las que presentaron mayor contribución mensual a la dinámica de los precios fueron yuca (0,66 p.ps.), pollos y gallinas (0,5 p.ps.), papas (0,41 p.ps.), huevos de gallina frescos (0,35 p.p.) y frutas tropicales y subtropicales (0,2 p.p.).

Aquellas que presentaron contribuciones negativas en septiembre fueron ganado bovino (-0,74), plátano (-0,7 p.p), tomates (-0,5 p.p), leche cruda de vaca (-0,21 p.p) y maíz (-0,14 p.p).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados