Mercados

Las importaciones de café cayeron 47,2% en el periodo de enero a abril de este año

Las exportaciones subieron 2,4% frente a abril de 2023. El café representa el 8% del total de la carga enviada vía contenedores y está dentro de los tres productos más importantes de la canasta
Por:
Daniella P. Rodríguez
11 de junio de 2024
Universidad Ecci
Universidad Ecci

Las exportaciones de café siguen subiendo. Hasta abril de este año, el mercado contenerizado de café experimentó un alza de 2,4%, llegando a los 13.969 contenedores. Esto se vio impulsado por un incremento del 10,8% en las exportaciones, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Las importaciones persiguen su senda bajista y cierra en 47,2%, lo que se traduce en 936 contenedores menos que fueron movilizados.

Aunque la participación de mercado de las exportaciones de café dentro de las totales del pueden parecer modestas, el grano sigue liderando la lista de productos que son enviados al exterior desde Colombia. A corte de abril, se mantiene en el 'top' 3 de productos con mayores volúmenes de exportación.

Desde las terminales de la Zona Portuaria de Buenaventura se moviliza 60% del total de exportaciones de café que salen del país, seguido por el Grupo Puerto de Cartagena que ocupa el segundo lugar en el ranking, con una participación de mercado del 26%.

Investigaciones Económicas del Grupo Puerto de Cartagena, GPC, anticipa que las exportaciones de café alcanzarán un volumen de 2.525 TEU en mayo, lo que representa una reducción del 10,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Consumo de café

De acuerdo con el informe mensual de la Federación Nacional de Cafeteros, durante marzo se registró un consumo de 172.000 sacos de 60 kg de café, lo que representa un aumento del 1,2% frente al mismo mes del año anterior. Para el mes de abril, esta cifra disminuiría hasta 162.000 sacos de 60 kg; sin embargo, el acumulado se situaría un 1,5% por encima del registrado hasta abril de 2023.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados