Agro

Sector bananero del Caribe se posiciona con 50% del mercado de exportación nacional

Las principales comercializadoras del Caribe son C.I Tecbaco, C.I Bansan, C.I Uniban, Banarica, Frusama y C.I La Samaria
Por:
Juan Diego Murcia
10 de julio de 2023

Durante los primeros cinco meses de 2023, el sector bananero del Caribe exportó 50% del total nacional, pese a que se los envíos al exterior se redujeron 11% con relación al mismo periodo de 2022. Aún así, las cifras de la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama) muestran que para el segundo semestre esa región tendría una tendencia creciente.

Esta producción proviene de los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, y los destinos son, principalmente, Estados Unidos, Bélgica y el Reino Unido.

Durante los primeros cinco meses del año, Colombia exportó un total de 701.430 toneladas de banano, de las cuales 351.635 toneladas provienen de la Región Caribe. Otro dato importante es que, mientras que la reducción en los envíos al exterior del total nacional fue de 11%, para esta región fue de 6%.

Según informó Asbama, “esta disminución responde a múltiples factores asociados a los procesos de renovación de plantaciones por eventos como inundaciones y vendavales presentados a finales del 2022 e inicios del 2023”.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de Asbama, dijo que “el banano representa el tercer renglón de las exportaciones del país, somos un sector que genera más de 50.000 empleos dignos y uno de los pilares de la seguridad alimentaria; si bien la disminución en el volumen de fruta exportada en los primeros cinco meses del año es evidente, ya para el segundo semestre empezamos a ver una tendencia al crecimiento, soportada en la exploración de nuevos mercados y en esfuerzos conjuntos de productores y comercializadores para aumentar la productividad”.

Asbama también entregó un informe de las principales comercializadoras del Caribe, en cabeza de C.I Tecbaco, que envió cerca de la mitad de la fruta de la costa Caribe, un porcentaje que fue creciendo de manera importante desde 2022, mientras que el segundo lugar lo tiene C.I Bansan, con 27% del total de los envíos.

“Lo anterior deja en evidencia que estas dos empresas cuentan con 77% de la torta y mueven la mayor parte de la agroindustria bananera en el Caribe. Por su parte, C.I Uniban se ha mantenido en la tercera posición, con una participación de 9%”, explicó el gremio.

El gremio también destacó otras empresas como Banarica, Frusama y C.I La Samaria, las cuales están ganando terreno en las exportaciones de la región.

Finalmente, Asbama explicó que los países de destino del banano exportado ha tenido un cambio significativo, ya que Reino Unido pasó al tercer puesto, desplazado por Bélgica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados