Remedios

Conozca las propiedades antibacterianas y estimulantes que trae el consumo de cilantro

Gracias a su rápido crecimiento y su facilidad de siembra, normalmente, se encuentra en macetas o jardines para uso doméstico
Por:
Valentina Sánchez Forero
30 de octubre de 2023
Cultivo de cilantro
Bloomberg

Aunque es ampliamente usado en la preparación de distintas recetas, pocos conocen las amplias propiedades que posee el cilantro para la salud. Esta hierba aromática, de gran protagonismo en la gastronomía, posee características con efecto antiinflamatorias, antisépticas, diuréticas, y con gran cantidad de vitaminas, que la hacen clave para incluirla en la dieta básica.

Se trata de una hierba de la familia de las apiáceas de crecimiento anual, su manejo agronómico se da bajo condiciones normales, generalmente, en climas templados. Pese a que es resistente al frío, no se adapta a suelos con gran afluencia hídrica.

Gracias a su rápido crecimiento y su facilidad de siembra, normalmente, se encuentra en macetas o jardines para uso doméstico. Anualmente, alcanza una altura de 40 cm a 60 cm, y su siembra se da en hileras separadas de 30 cm a 50 cm entre semilla.

Según Intagri, institución dedicada a la capacitación agrícola y a la transferencia de tecnología, por su contenido de aceite esencial en hojas y semillas es utilizado en la industria alimenticia, perfumera, tabaquera, cosmética y medicinal.

Dentro de sus propiedades para el tratamiento de enfermedades se destaca su carácter estimulante, antiespasmódico, antibacteriano y antiinflamatorio. Además, aporta vitaminas C, K, A, B1 y B2, y minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio.

“El cilantro es una hierba que no solo agrega sabor a los platos, sino que también ofrece varios beneficios para la salud. Es rico en antioxidantes, como los flavonoides y los carotenoides, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas”, destacó Daniela Ovallos, nutricionista.

Tal como lo expone la experta, los compuestos presentes en el cilantro tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que es beneficioso para enfermedades inflamatorias como la artritis.

“El cilantro se ha utilizado tradicionalmente como un remedio para problemas digestivos. Ayuda a estimular la digestión y puede aliviar los síntomas de la indigestión”, añadió.

¿Cómo incluirlo en la alimentación diaria?

Dentro de los usos más comunes para agregarlo a la dieta básica, Ovallo destaca las ensaladas. "Agregue hojas frescas de cilantro para darles un toque de sabor y un impulso de nutrientes. Prepare salsas frescas con cilantro, como el clásico chimichurri, que combina cilantro con ajo, aceite de oliva y vinagre", dijo.

Además, puede añadir cilantro picado a sus sopas y guisos para darles frescura, e incluir unas hojas de cilantro en sus batidos verdes para mejorar el sabor y aumentar el contenido de nutrientes.

Cabe destacar que, como con cualquier otro alimento, se debe consultar con un especialista su viabilidad de inclusión en la dieta diaria, entendiendo que puede que sus propiedades no sean eficientes en todos los organismos y actúe diferente a lo esperado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios