Agricultura

El consumo de granada previene el cáncer de próstata y Alzheimer

Dentro de sus ventajas se encuentra su capacidad contra el envejecimiento celular y su favorecimiento para la circulación sanguínea
Por:
Valentina Sánchez Forero
29 de agosto de 2023
Granada
Las variedades de granada dependen del sitio donde se cultive

La granada ha obtenido gran popularidad en los últimos años a causa de sus múltiples beneficios para la salud, además de su llamativa apariencia y sabor. Aunque según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, su mayor producción se extiende en países como India, China, Turquía, Israel, España, Egipto, Corea del Sur, Perú y Chile, con una superficie mundial de cultivo superior a 300.000 hectáreas durante 2022, en Colombia sus propiedades benéficas, además de la viabilidad del clima, la han convertido en un producto propicio para su consumo.

Este fruto se caracteriza por tener un aspecto llamativo, con una corteza rugosa escarlata en la parte externa que le permite estar el mayor tiempo al aire libre sin dañarse. En su interior cuenta con pequeñas semillas de color rojizo que constituyen su parte comestible, siendo su sabor agridulce.

Su origen se le adjudica al Oriente Próximo, mientras que su llegada a Sudamérica se dio por las variedades que trajeron los españoles en los siglos XVI y XVIII.

“La granada es típica de un clima mediterráneo, con condiciones climáticas que deben tener una alta temperatura en una época del año y bajas temperaturas en la otra parte. Por ello, es ideal como se produce en el Mediterráneo”, destacó Pedro Rodríguez Hernández, investigador Ph.D en ecofisiología vegetal del Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia.

Las variedades de granada dependen del sitio donde se cultive. En Turquía se encuentra la hizcanar, en Estados Unidos la wonderful, en India la ganesh, y en países de América Latina la variedad más cultivada con fines de exportación es la wondeful.

Dentro de sus beneficios y propiedades para la salud que la han convertido en fruta esencial para el consumo humano, se puede destacar su alta capacidad antiinflamatoria, además de su alto contenido en minerales como el potasio, fósforo y magnesio.

“Las propiedades medicinales que tiene la granada son insuperables en muchos aspectos. Es fuerte en antioxidantes, aminoácidos esenciales, y vitaminas C, E y K”, precisó el investigador.

Además, al tener propiedades antioxidantes, se convierte en un fruto beneficioso para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, y afecciones degenerativas como el Alzheimer. Su bajo índice glucémico permite que sea una alternativa como endulzante para personas que sufren de problemas como la diabetes.

“La granada la trabajábamos con un grupo de investigación en el hospital de Murcia, España, con personas con problemas renales, utilizándola como tratamiento en forma de jugo. Después de hacer todos los chequeos médicos necesarios, los resultados que arrojaba eran positivos”, resaltó Hernández.

Cabe destacar que, dentro de sus innumerables beneficios, su alto contenido en omega 5 le otorga propiedades contra el envejecimiento celular, y favorece la circulación sanguínea, reduciendo el riesgo de padecer de ataques cardiacos. “Se le atribuye que es controladora de la presión y es muy buena para el tema de las arterias, con cierto valor energético”, manifestó.

Estas características, benéficas para salvaguardar la salud y mitigar el impacto de ciertas afecciones, la han convertido en una opción idónea a la hora de producirla, dado su alta demanda que está teniendo en mercados nacionales como internacionalmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios