Tecnología

Adopción de nuevas tecnologías aumenta la productividad del campo

Entre las ventajas de la tecnología en el agro está el mejoramiento de la productividad agropecuaria, donde se perfeccionan cada uno de los procesos desarrollados durante los ciclos productivos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Santiago González Venzano, director de Solapa 4, expresó que en los últimos años una nueva tecnología se incorporó al sector con el GPS, dando la posibilidad de gestionar información relacionándola con un sitio específico.

González comentó que el conocimiento construido hasta ahora gira en torno a la idea de trabajar con promedios, y ahora se necesita conocer lo que no sabe, específicamente, qué tan heterogéneo es un lote, y cómo son las interacciones entre esa heterogeneidad del ambiente, las prácticas de manejo y el rendimiento de los cultivos, en pro de la productividad del agro.

Edgar Villamil, de la empresa Castoro, comentó que entre las ventajas de la tecnología en el agro está el mejoramiento de la productividad agropecuaria, donde se perfeccionan cada uno de los procesos desarrollados durante los ciclos productivos.

Adicionalmente, permite una mejor preparación de suelos, siembra, mantenimiento y cosecha, obteniendo ventajas en reducción de costos. Así mismo, se consiguen mejores producciones, una disminución de consumos de combustible y de los tiempos dedicados a realizar cada actividad, pues usando estos medios se logran siembras más homogéneas, con mejores controles en la aplicación de correctivos oportunos, disminuyendo así las perdidas en las cosechas.

Mauricio Sánchez, del centro de negocios de Antioquía en el Bbva, añadió que el principal beneficio de la implementación de la tecnología en los proyectos agropecuarios se evidencia en la productividad.

A su vez, Sánchez presentó las tendencias del agro en la mecanización de cultivos agrícolas, tanto en la etapa de labores culturales como de cosecha de cereales y caña, las cuales le han permitido aumentar los volúmenes de producción y eficiencia de las cosechas, donde se han mitigado los efectos climáticos.

Tecnología de punta en Expo Agrofuturo 2012Ricardo Jaramillo, uno de los directivos de Expo Agrofuturo 2012, señaló que en el evento se tendrán pabellones de la productividad, donde se integrarán empresas de maquinaria agrícola, riego, invernaderos, software y servicios con 10.000 productores, además de propietarios de tierras y empresarios que asistirán a la sexta versión de la feria, lo que hará que el sector agropecuario del país aumente su competitividad. Todo el encuentro, que se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 2 de junio en Medellín, estará directamente enfocado en ofrecerle a los productores todas las herramientas necesarias para gestionar sus negocios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología