Tecnología

Agrapp es la plataforma que une la inversión con diversos proyectos del campo colombiano

El director ejecutivo de Agrapp, David Duarte, explicó la forma en la que los recursos llegan a los productores
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
11 de marzo de 2020

La democratización de la inversión en el campo colombiano es un desafío debido al déficit y a la brecha financiera que debe enfrentar el sector agrícola en la actualidad. De hecho, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) calcula que solo alcanza a financiar el 10% de lo que cuesta producir y comercializar alimento en general.

Ante esta coyuntura, la necesidad de conectar proyectos agrícolas con diferentes fuentes de inversión se convirtió en una necesidad que empezó a ser abordada por la plataforma Agrapp desde hace 19 meses, al enfocarse en unir a una comunidad interesada en invertir desde $1 millón, con la posibilidad de obtener rentabilidades de 16% efectivo anual en promedio, con ideas del campo.

El director ejecutivo de Agrapp, David Duarte, explicó la forma en la que los recursos llegan a los productores. Inicialmente, identifican la intención de invertir, y desde ahí se centran en apoyar al agricultor en materia de estructuración técnica y financiera. Finaliza con la asistencia técnica liderada por ingenieros agrónomos y la comercialización vía contrato.

El vocero también destacó los números que la empresa ha registrado en sus 19 meses de operación, pues ha financiado más de $1.200 millones en el valor total de los cultivos, y más de $320 millones en financiamiento dado por la compañía.

De momento, su operación se centra en cultivos de frutas exótica para exportación como gulupa, granadilla, maracuyá y uchuva. Los proyectos en los que trabajan se ubican en departamentos como Cundinamarca, Córdoba, Valle del Cauca, Antioquia y Quindío.

Por ahora, los planes de expansión apuntan a Santander y Huila, según comentó el ejecutivo. Frente a la venta de los productos, la plataforma cuenta hasta la fecha con tres comercializadoras aliadas en Quindío y Cundinamarca, aunque actualmente buscan ampliar la red de comercialización.

Agrapp cuenta con diez proyectos financiados, dos cancelados y uno abierto. Para acceder a sus beneficios, Duarte comentó que puede hacerse con predios baldíos para empezar desde cero con el trabajo, pero igualmente ofrecen apoyo en proyectos avanzados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología