Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La democratización de la inversión en el campo colombiano es un desafío debido al déficit y a la brecha financiera que debe enfrentar el sector agrícola en la actualidad. De hecho, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) calcula que solo alcanza a financiar el 10% de lo que cuesta producir y comercializar alimento en general.

Ante esta coyuntura, la necesidad de conectar proyectos agrícolas con diferentes fuentes de inversión se convirtió en una necesidad que empezó a ser abordada por la plataforma Agrapp desde hace 19 meses, al enfocarse en unir a una comunidad interesada en invertir desde $1 millón, con la posibilidad de obtener rentabilidades de 16% efectivo anual en promedio, con ideas del campo.

El director ejecutivo de Agrapp, David Duarte, explicó la forma en la que los recursos llegan a los productores. Inicialmente, identifican la intención de invertir, y desde ahí se centran en apoyar al agricultor en materia de estructuración técnica y financiera. Finaliza con la asistencia técnica liderada por ingenieros agrónomos y la comercialización vía contrato.

El vocero también destacó los números que la empresa ha registrado en sus 19 meses de operación, pues ha financiado más de $1.200 millones en el valor total de los cultivos, y más de $320 millones en financiamiento dado por la compañía.

De momento, su operación se centra en cultivos de frutas exótica para exportación como gulupa, granadilla, maracuyá y uchuva. Los proyectos en los que trabajan se ubican en departamentos como Cundinamarca, Córdoba, Valle del Cauca, Antioquia y Quindío.

Por ahora, los planes de expansión apuntan a Santander y Huila, según comentó el ejecutivo. Frente a la venta de los productos, la plataforma cuenta hasta la fecha con tres comercializadoras aliadas en Quindío y Cundinamarca, aunque actualmente buscan ampliar la red de comercialización.

Agrapp cuenta con diez proyectos financiados, dos cancelados y uno abierto. Para acceder a sus beneficios, Duarte comentó que puede hacerse con predios baldíos para empezar desde cero con el trabajo, pero igualmente ofrecen apoyo en proyectos avanzados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.