Agro

Agricultura inteligente, una práctica sostenible que permite gestionar los recursos

La tecnificación en el campo es vital para la competitividad del país.
Analista LR
Por:
Ximena González
26 de septiembre de 2018
Bloomberg

La revolución de la agricultura viene de la mano del uso del ‘big data’, que además de ayudarle al agricultor a monitorear los cultivos, le permite predecir y detectar anomalías en ellos.

Por ello, el concepto central de las técnicas de inteligencia artificial en el agro es no desperdiciar nada, lo que se derivará en ahorros y una producción sostenible al optimizarse los procesos.

Según Fernando Mora, coordinador de gestión de producto de Basf para Colombia y Ecuador, otro de los grandes beneficios de la agricultura inteligente es que se trata de una práctica sostenible, concebida para gestionar los recursos naturales de manera eficaz y disminuir el impacto de esta actividad en el medio ambiente. “Al hacer las aplicaciones de productos agroquímicos y fertilizantes de forma más directa, no habrá residuos de estos que contaminen la tierra y el agua. De esa manera, se disminuyen, por ejemplo, los gases de efecto invernadero, la deforestación y se utiliza mejor el recurso natural”.

Además, el experto señaló que, “a través de algoritmos e inteligencia artificial es posible calcular hasta en 99% la presencia de enfermedades y malezas. Esto, es una gran ventaja en temas de productividad”.

Otra adopción de la tecnología en el agro es la aplicación aérea. “En los aviones tenemos implementados sistemas de GPS, de posicionamiento global y válvulas de flujo inteligente que nos ayudan a hacer aplicaciones de manera más eficiente y exacta”, agregó Mora.

Por ello, la tecnificación en el campo es vital para la competitividad del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología