Tecnología

Agrobot CERES, la máquina que quita la maleza y cuida las hortalizas

Analista LR
Por:
Isis Beleño
16 de febrero de 2018

Estudiantes y expertos de la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Nacional de Colombia (UN) desarrollaron un robot para destruir malezas, agregar nutrientes y aplicar fungicidas a los cultivos de hortalizas del altiplano cundiboyacense.

Se trata de Agrobot CERES, un vehículo adaptado para ir sobre los cultivos. Su mecanismo interior le permite trasladarse hasta dónde se encuentra la maleza para posicionarse y destruirla mecánicamente. La máquina está dotada de los instrumentos necesarios parea agregar nutrientes y aplicar los fungicidas apropiados para cultivos orgánicos, informó la agencia de noticias de la UN, Unimedios.

La Universidad Militar Nueva Granada se encargó de la construcción del diseño mecánico y la adecuación de los motores principales y los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia se ocuparon del funcionamiento de su sistema de movimiento con motores lineales.

El robot cuenta con cuatro ruedas que se movilizan por los surcos de los cultivos, y en su interior cuenta con un sistema de tres motores lineales: dos que se mueven en dirección horizontal y vertical, y otro que realiza el movimiento hacia arriba y hacia abajo y que llevaría la herramienta para perforar (similar a un taladro) que permite eliminar la maleza.

Para controlar el robot, los estudiantes utilizaron la plataforma de software libre conocida como Robotic Operative System (ROS), en la que se recibe la información que brinda el sistema de visión, en el que trabajan expertos de la Universidad Militar. Las órdenes para la máquina se dan a través de pulsos que indican la posición del motor, y la frecuencia a la que se envíen significa la velocidad a la que llegará hasta el punto señalado.

En el proyecto también participaron los estudiantes de la U.N. Juan Sebastián Martínez Rugeles y Andrés Camilo Tirado, y los docentes Víctor Hugo Grisales y Manuel Amézquita. Por parte de la Universidad Militar el trabajo es coordinado por el docente Leonardo Enrique Solaque, de Ingeniería Mecatrónica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología