Tecnología

Conozca las diferentes alternativas tecnológicas que existen para el agro

Los cafeteros también pueden contar con técnicas como la cosecha asistida que busca solucionar problemas de escasez de mano de obra y aumentar así la rentabilidad del cafetero.
Analista LR
Por:
Ximena González
20 de diciembre de 2016

La maquinaria pesada es una de las herramientas que más avance genera en los productores rurales, pues permite agilizar las tareas agrícolas, así como mejorar los estándares de calidad en los productos.

Por ejemplo, en el mercado colombiano se encuentra una gran oferta de tractores respaldados por empresas como John Deere, Same, Valtra, Kubota, MotoMart, Imelco, Tractogermana y Sonalika.

Según Carlos Canelon, gerente general de Tractocentro, “el precio determina cada una de las características que puede tener un tractor. Hay algunos con mayor potencia en el motor, la dirección puede ser hidráulica, otros tienen mayor capacidad en el combustible o las dimensiones de la cabina”.

Otra de las tecnologías que ha llegado a revolucionar el agro son los drones de precisión. El ingeniero agrónomo Carlos Garrido, profesor de la Universidad del Atlántico, explicó que estos artefactos pueden emplearse para sobrevolar los campos y realizar funciones como fumigación, riego o toma de fotografías o de video, esto último para registrar factores como el crecimiento de las plantas, monitoreando todos los procesos desde tierra.

Por su parte los cafeteros también pueden contar con técnicas como la cosecha asistida que busca solucionar problemas de escasez de mano de obra y aumentar así la rentabilidad del cafetero. De acuerdo con el director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (), Álvaro Gaitán “la cosecha asistida es un tema integral, no es solo comprar una máquina. Se debe cambiar la forma de trabajo del recolector, modificar su pago, trabajar en equipo y capacitación”.

Entre las muchas opciones tecnológicas que hay en el mercado, existen también los sistemas de riego como una alternativa rentable. Estos permiten racionalizar el agua disponible, hacen que se genere mayor automatización en los cultivos, lo que permite el ahorro de mano de obra y energía.

Maquinaria pesada

En la línea de maquinaria pesada, por ejemplo, hay que entender que la potencia y el tamaño es algo que hay que tener en cuenta, por esta razón cuentan con tractores grandes, medianos, utilitarios y compactos.

Cosecha asistida

La cosecha manual asistida consiste en la utilización de pequeños aparatos que ayudan a mejorar los tiempos y la cantidad de grano recogido. Algunos requieren de mallas que permite una recolección amplia y rápida.

Drones de precisión

Una de las principales fortalezas de los drones es la optimización de tiempo y ahorro en la aplicación de fertilizantes y plaguicidas, estos robots indican en qué zonas específicas se deben esparcir el producto y en cuáles no.

Sistemas de riego

Los sistemas de riego surgieron ante la necesidad de la agricultura de garantizar la cantidad de agua adecuada para los cultivos, sin desperdicios. Existen diferentes sistemas de riego dependiendo del terreno y la actividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología