Agro

Awake, plataforma que ofrece conectar comunidades nativas con agroturistas

Conecta a los oferentes de turismo natural con los turistas por medio de una plataforma web
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
27 de noviembre de 2019
Pierre Ancines LR

Awake es una empresa 100% colombiana que desde hace ocho años se dedica al turismo de naturaleza en el país y ha tenido un impacto positivo en las comunidades pues cambian actividades que degradan el ecosistema por el turismo según David Londoño, cofundador y director de la plataforma quien además cuenta más detalles de la empresa.

¿Cómo nace Awake?

Awake Travel es una empresa que nació hace ocho años, empezamos después de un proyecto que hicimos hace ya 10 años en el que remamos todo el río Magdalena y después de esa experiencia de remar durante 40 días en el río dijimos ‘hay mucho por aprovechar en Colombia y hay otras zonas subesplotadas en el país’ entonces creamos una empresa de hacer kayak en el río y no resultó muy bien pero iteramos la empresa a una operadora de turismo en Colombia. Cuando nos dimos cuenta este ejercicio de hacer turismo de naturaleza generaba unos incentivos positivos en esas regiones porque gente que antes era cazadora y hacia minería ilegal o tala de bosque, ahora se dedicaba al turismo.

Así, creamos tecnología desde la base de darles a las comunidades una opción para que ingresen rápidamente su oferta al mercado y aparte creemos una plataforma que visibilice todos esos proyectos para que más ingresos lleguen a esta zona y se conserven a través de eso la biodiversidad.

LOS CONTRASTES

  • Santiago SaavedraInvestigador, Awake Travel y UK Pact

    “El mayor reto para transformar el turismo está en la capacitación y la formación pues solo 5% de las personas que hemos encuestado habla inglés”.

¿Cuanto impacto ambiental tienen?

Medir el impacto que hemos logrado es muy difícil, hemos buscado bibliografía y nos encontramos con que no se ha hecho un estudio de eso en Colombia, así que vimos la oportunidad de ser pioneros. Luego vimos que el gobierno británico a través de un programa que se llama UK Pact tenía unos fondos para destinar a temas ambientales y de turismo y estaban abiertos a que se presentaran proyectos, así que presentamos uno con la Universidad del Rosario y una empresa que se llama Transforma.

¿Cuántos usuarios tienen?

Hemos tenido más de 7.000 clientes turistas en los últimos tres años y tenemos indexado más de 300 anfitriones en más de 60 municipios.

¿Cuál es la proyección de crecimiento?

De los ingresos más del 80% se queda en las comunidades y nosotros lo que tenemos es una comisión porque siempre está la cara de Awake por si algo pasa.

Respecto a los clientes, el 20% son referidos, otro 20% recompran más de dos veces al año y el 60% restante son nuevos que llegan por canales digitales.

En crecimiento llevamos tres años consecutivos duplicándonos año a año y este año ya lo hicimos versus el anterior y el próximo la idea es crecer a 150%.

En términos generales, nosotros tenemos 38 colaboradores en diferentes áreas desde Bogotá.

¿Reconocimientos?

En tecnología Booking.com hizo un concurso en el que buscaba empresas que hicieran de la industria del turismo algo más sostenible pero que también tuvieran un impacto más positivo; nos ganamos ese concurso y nos dieron 300.000 euros que invertimos en desarrollo tecnológico. Ahora la Organización Mundial del Turismo (OMT) nos escogió como una de las diez empresas de turismo más innovadoras del mundo.

¿Qué campañas tienen?

Ahora estamos trabajando con una que llamamos ‘despierta’. Awake es despertar y eso es aplicable a todo Colombia, somos un país que apenas esta despertando y todo ese esfuerzo por visibilidad zonas de Colombia lo estamos materializando en una campaña que es Awake #Despierta para enmarcar los destinos que despiertan.

¿Qué están haciendo en tecnología?

Estamos trabajando en tres frentes, el primero es una aplicación para los anfitriones para que ellos indexen su oferta, la carguen y sus bloqueos de fechas. Una vez indexada, lo segundo es cargarla a nuestra plataforma para que los clientes puedan entrar, ver fechas confirmadas y comprar automáticamente. Finalmente, les damos a las agencias y a terceros ese inventario de información para que lo puedan vender.

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