Tecnología

Campo abierto al uso de la tecnología en el agro colombiano

Analista LR
Por:
Ximena González
12 de septiembre de 2017
Juan Carlos Quintero

Los agricultores venían cultivando por medio del ensayo y el error. Sin embargo, la mecanización ha venido revolucionando el campo con maquinaria y se pasó del azadón a la geolocalización. 

El uso de la tecnología hace que se viva una nueva revolución agrícola, ahora se tienen sistemas de precisión, sensores inteligentes, drones y una variedad de aplicaciones TI. Todo esto le proporciona al agro colombiano no solo reducción de costos sino una mejor productividad. 

El uso de tecnología de precisión permite desde una nivelación correcta del terreno, hasta una siembra y fertilización más exacta.

Las empresas han sabido aprovechar el uso de estas tecnologías y han venido implementando en todo su proceso de producción el uso de tecnologías de precisión.

De acuerdo con Julián Andrés Peña, director de agricultura de precisión de Incauca, es  importante la implementación de la agricultura de precisión porque permite, entre otras cosas, producir más en la misma área, reduce los costos e incrementa la rentabilidad, mitiga el impacto ambiental, disminuye pérdidas, permite una mejor toma de decisiones y da más competitividad y sostenibilidad.

“Los costos con este tipo de tecnologías se disminuyen mucho, además se reducen las emisiones de carbono al hacer un menor uso de combustible. Uno de los costos más altos en el cultivo de la caña es la adecuación y preparación del terreno”, dijo Peña. 

Para esa preparación, se utiliza un sistema de topografía RTK el cual determina la posición y la altura del terreno. Con este sistema, el  vehículo se  desplaza en zigzag por el lote para calcular todas las alturas del campo, para que luego el agua pueda correr por toda la suerte y no se quede estancada.

Paso seguido es utilizado un sistema de nivelación que consta de una base RTK y un rover en la traílla, la cual realiza las lecturas de altura de la cuchilla. Esta información la envía a la consola X-30 para determinar de acuerdo al diseño de nivelación, cuántos centímetros debe bajar la cuchilla para cortar o subir para rellenar. El cálculo es enviado al controlador hidráulico para ejecutar la acción. 

Por otro lado, en este tipo de cultivos para realizar la siembra  son necesarios surcos donde se ponen las semillas. Para hacer el surcado de forma perfecta y paralela se utiliza un sistema de GPS de piloto automático donde el controlador hidráulico gobierna la dirección de las ruedas delanteras del tractor y corrige su trayectoria en movimiento para que el implemento surcador siga las líneas de los surcos con alta precisión y así utilizar 100% del área del cultivo.

Luego de realizar el surcado,   las líneas del cultivo son guardadas para que después en el momento de cosecha estas se envíen al piloto automático de las cosechadoras para ser utilizadas como guías, y así reducir daño a las cepas con el paso de la maquinaria por la poca visibilidad por la caña alta.

De igual modo, con el fin de reducir costos e incrementar la productividad en los cultivos son utilizados sistemas de monitoreo de productividad, sembradoras mecánicas y fertilización con precisión para evitar pérdidas. 

Gps RTK para topografía
El objetivo de este equipo es escanear o determinar el relieve del terreno, mirar las partes altas y bajas para saber si corre o no el agua en el surco. Se requiere de un tractor con GPS en la cabina y en el terreno para tomar los puntos a medida que el tractor va por el terreno. 

Sistema de   nivelación con RTK 
Con el sistema convencional de nivelación se miden las alturas y se transmiten al computador para definir si la cuchilla baja para cortar o sube, y rellena el terreno para una nivelación más precisa. Se realiza con la experiencia del operario, sin embargo, para no depender de eso, se pueden instalar unos GPS.  

Piloto automático
Este equipo sirve para guiar a una máquina en una línea recta por la trayectoria que se le defina.  Para hacer el surcado el piloto automático hace que todas las líneas se hagan dónde debe ser. Consta de un GPS, controlador hidráulico y una pantalla donde están programados los datos de la trayectoria. 

Fertilización con precisión
El equipo tiene unos sistemas de fertilización con precisión que se instalaron a las abonadoras convencionales y le sigue el paso al operario. Si el operario va rápido, el equipo con unas electroválvulas, un computador y un GPS aumenta la rotación para aplicar más fertilizante, si va lento gira lento.

Monitoreo de productividad
Este sistema pesa la caña que se recoge cada 10 metros para saber en qué parte están las zonas de alta o baja productividad. Consta de una balanza que transmite la información a una computadora en la cabina para generar mapas de productividad y así tener una agricultura más precisa.

Sembradora mecánica
Para hacer la siembra mecánica se corta la semilla de un cultivo que tiene nueve meses de edad y luego se introduce en la sembradora que está equipada con GPS de alta precisión y un piloto automático que guían al tractor para que vaya por la línea que está definida por el surcado. 

Las opiniones
Julián Andrés Peña
Director agricultura de precisión Incauca

“La fertilización es cerca de 30% a 40% de los costos del cultivo. hay que garantizar que la urea caiga donde y en la cantidad que se requiere”.

Deivis Suárez
Ing. agrónomo de la Uniagraria 

“La agricultura de precisión nos ha llevado entre otras cosas a aplicar al suelo lo que necesita y en los lugares en que lo necesita”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología