Agro

La FCI reconoce oficialmente al Sabueso Fino como la primera raza canina colombiana

La primera raza 100% colombiana logra estatus internacional, reivindicando dos siglos de historia, lealtad y herencia genética rural
Natalia Albor Rojas
13 de febrero de 2026
sabuesofinocolombianooficial

El 10 de febrero la Federación Cinológica Internacional, FCI, reconoció oficialmente al Sabueso Fino Colombiano. Tras años de rigurosa investigación genética y trabajo de campo, esta especie del campo colombiano se convierte en la primera raza 100% del país en recibir el aval de la máxima autoridad canina mundial, buscando preservar este canino en que lleva más de dos décadas en zonas rurales.

Históricamente, el Sabueso Fino fue subestimado a comparación de las razas europeas. Investigadores documentaron que su origen proviene de cruces entre ejemplares como el Foxhound inglés, el Pointer, el perro español y el sabueso francés adaptándose por más de 200 años a la topografía nacional hasta consolidar su identidad única de pelo corto, orejas largas y una resistencia excepcional a las plagas.

Por otro lado, también es relacionado con un valor patrimonial, relatos históricos los vinculan vísperas de la batalla de Boyacá, se dice que sus ladridos en Ventaquemada distrajeron a las tropas realistas e incluso alertaron a Simón Bolívar durante la Noche Septembrina. Hoy, ese instinto sigue vigente, el sabueso ha demostrado su capacidad en tareas de seguridad y fuerza pública destacando por su olfato altamente desarrollado.

Con este reconocimiento internacional, el Sabueso Fino Colombiano deja de ser solo un perro de trabajo para convertirse en un símbolo nacional. El aval de la FCI no solo protege su pureza genética, sino que celebra un legado cultural.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS