Tecnología

Cañicultores ahorran hasta 30% de los costos en fumigación con aeronaves ultralivianas

Olbar Eduardo García, gerente de Fumicaña y promotor del uso de tecnologías como los aviones ultralivianos para la fumigación de cultivos habló con Agronegocios.
Analista LR
Por:
Ximena González
13 de febrero de 2019

Fumicaña Ltda ha sido una de las empresas pioneras con más de 25 años de experiencia y certificación ISO 9001, en ofrecer servicios de operación aérea con agricultura de precisión empleando un equipo especializado, el avión Aero Agro AA-100. Se trata de un diseño que actualmente se encuentra finalizando con éxito su proceso de certificación como aeronave ultraliviana bajo el estándar aeronáutico europeo CS-VLA.

Olbar Eduardo García, gerente de Fumicaña y uno de los promotores del uso de tecnologías como los aviones ultralivianos para la fumigación de cultivos, habló con Agronegocios sobre la su operación en los cultivos de caña de Valle del Cauca y cómo este sistema le permite a los productores ahorrar hasta 30% en costos, siendo amigable con el medio ambiente.

¿En qué consiste el proceso de certificación que adelantan?
En 2012, la Aeronáutica Civil creo un nuevo Reglamento Aeronáutico, el RAC 26 y 137, en el cual se deben llevar a cabo unos procesos en forma aceptable dando cumplimento a la norma para recibir la aprobación y obtención del Certificado en Aeronavegabilidad Especial y seguir operando como empresa comercial de fumigación aérea. Actualmente, nos encontramos finalizando las pruebas de ensayos en vuelo.

¿Qué significa esta certificación para la compañía?
Es el inicio de una nueva empresa comercial de fumigación aérea que abre sus puertas al mercado nacional con la mejor tecnología y un bajo costo operativo. Esto impulsará al sector agrícola, trayendo mayor rendimiento a los distintos cultivos de nuestro país.

¿Cuáles son las características de la Aero Agro AA-100?
Fumicaña Ltda se caracteriza por la innovación y la alta tecnología desarrollada a través de los años. Esto se ha visto representado en la aeronave Aero Agro AA-100, que se caracteriza por ser ultraliviana, tener una velocidad de aspersión inferior a 120 kilómetros por hora y estar equipada con tecnología satelital, garantizando una mayor cobertura y grandes resultados en su labor de las aplicaciones.

¿Cómo funciona?
La eficacia y la gran acogida de la aeronave ha sido por su sistema de agricultura de precisión ( banderillero satelital), acompañado por un equipo de aspersión previamente calibrado que garantiza una mayor cobertura y homogeneidad en el cultivo. Cabe resaltar que el motor, al encontrarse en la parte trasera y arriba, no influye en la estela de aspersión dando mayor seguridad y uniformidad a la hora de ejecutar su labor.

Con el uso de esta tecnología, ¿en cuánto podrían minimizarse los costos?
Con el uso de aeronaves ultralivianas se reduce en más de 30% el costo de la aplicación debido al bajo costo de operación de la aeronave y al trabajo con volúmenes ultra reducidos, lo que se traduce en un tamaño de gota homogéneo, con mayor cobertura y más eficacia a la hora de llevar a cabo la aspersión aérea en el cultivo.

¿Cuántos ingenios utilizan este tipo de aviones ultralivianos para la fumigación?
En la actualidad, todo el sector azucarero ha implementado la aspersión aérea por medio de ultralivianos, especialmente por su bajo costo operativo, la alta tecnología que utiliza y lo amigable que es con el medio ambiente. Fumicaña Ltda se ha caracterizado por prestar sus servicios a una gran parte del sector cañicultor, teniendo en cuenta las exigencias y el estándar que estas grandes compañías han adquirido a través del tiempo.

¿Cual es la altura máxima y mínima que puede alcanzar la aeronave?
Por su configuración y labor a desempeñar, es capaz de realizar vuelos hasta a un metro sobre el nivel del cultivo. No obstante, por su gran diseño aerodinámico y motor potente, logra tener un techo de servicio de 10.000 pies (3.048 metros), abarcando así todos los terrenos de nuestra geografía nacional.

¿Qué factores hacen que esta aeronave sea amigable con el medio ambiente?
Su configuración de motor tipo “pusher” (ubicado en la parte trasera) la hace amigable con el medio ambiente, además operamos con combustibles libres de plomo. Esto hace que se reduzcan las emisiones contaminantes. También, el vuelo del avión a baja velocidad y el uso de un tamaño de gota grande para la aspersión en la aplicación permite que las gotas no se evaporen y se contamine el medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología