Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Pablo Andrés Orjuela Moreno, estudiante de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), descubrió, en un rango de 8 años, un sector al nororiente del volcán Nevado del Ruiz con potencial para convertirse en una posible fuente de energía geotérmica renovable de bajo impacto ambiental y rentable.

El alumno analizó diez imágenes satelitales obtenidas del servicio geológico de Estados Unidos, en Earth Explorer. A partir de esta información, detectó, en un área de 45 km por 50 km, una temperatura superior a los 38 °C, a esto se le llama “anomalía térmica”, ya que la temperatura promedio del volcán oscila entre los 0 y 1 °C y solo en esa área varia, “Estas se presentan en lugares donde la temperatura aumenta rápidamente con la profundidad”, comentó el estudiante en entrevista con Unimedios.

El proceso para obtener esta energía geotérmica se basa en un proceso sencillo y de una duración productiva “en la geotermia, el aprovechamiento se da tras inyectar en el subsuelo fluidos como el agua (sola o con químicos), que luego al subir a la superficie se produce vapor e impulsa turbinas que se encargan de la generación de electricidad”, afirmó.

En Colombia, actualmente surge una necesidad por buscar energías alternativas para disminuir el cambio climático, sin embargo, solo 200 MW tiene origen en la energía eólica y solar, lo que representa un porcentaje de apenas 1%.

Acorde a la información de la Unal, aunque existe un plan gubernamental para aprovechar las energías alternativas, eólica, solar, hidrógeno, este no incluye la geotérmica, a pesar de que la gran actividad volcánica representaría un valioso aporte a la transición energética”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.