Tecnología

Clorofila C, el camino a desarrollar plantas más resistentes a condiciones ambientales

El grupo descubrió un gen que permite a las algas marinas producir clorofila C, lo que ha abierto nuevas posibilidades en la mejora de los cultivos terrestres
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
10 de abril de 2024
Algas marinas AN
Gracilarias de Panamá

En el mundo de la agricultura y la biotecnología, cada avance científico puede tener un impacto en la productividad y la sostenibilidad de los cultivos. Recientemente, un equipo de investigadores liderado por el consultor agrícola Patricio Cuasapaz ha hecho un descubrimiento que podría cambiar la forma en que las plantas terrestres aprovechan la luz solar para su crecimiento.

El grupo descubrió un gen que permite a las algas marinas producir clorofila C, lo que ha abierto nuevas posibilidades en la mejora de los cultivos terrestres.

Mediante la implantación de este gen en plantas terrestres, el equipo de investigación logró demostrar que estas plantas pueden producir clorofila C, lo que les permite absorber un espectro más completo de luz solar y, en teoría, lograr un mejor crecimiento.

La capacidad de las plantas terrestres para aprovechar un espectro más amplio de luz solar podría conducir a un aumento en los rendimientos de los cultivos, así como a la optimización de la generación de biomasa para biocombustibles.

Esta forma única de clorofila se encuentra exclusivamente en algas marinas, como diatomeas y dinoflagelados, y está adaptada para absorber luz azul-verde, lo que la hace especialmente eficaz en entornos acuáticos donde la luz roja es filtrada por el agua.

Además, esta investigación podría allanar el camino para el desarrollo de plantas mejoradas genéticamente que sean más resistentes a las condiciones ambientales adversas y que requieran menos recursos para crecer.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología