Agro

Drones de bajo costo, la apuesta que está planeando Agrosavia para el control del campo

Los drones tendrían un valor cercano a los $800.000 y la capacidad de detectar las enfermedades de las plantas en tiempo real.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
05 de diciembre de 2018
Agrosavia

Los drones llegaron para quedarse. Unos los utilizan por diversión, otros como una herramienta de trabajo.

Hoy en día, los drones son empleados para hacer aspersión. Tienen una capacidad de carga de hasta 10 kilogramos, tanques de 10 litros y pueden hacer una aspersión de cuatro hectáreas con una sola batería en 20 minutos. Son drones autómatas que se les puede programar el vuelo para que lo hagan solos, sin necesidad de un piloto constante.

El precio de un dron convencional oscila entre $2 y $5 millones. Cabe resaltar que para monitorearlo, se necesita de una licencia de operación que vale $2 millones, pues desde hace un tiempo para acá son regulados por la Aerocivil.

Los drones comerciales cuentan con cámaras similares a las de los celulares, de 12 megapixeles, pero no permiten tomar imágenes en las longitudes de onda necesitadas. Hay cámaras multiespectrales con la capacidad de tomar imágenes en cinco bandas diferentes del espectro y pueden llegar a costar hasta $18 millones. Cabe destacar que con ese tipo de cámaras se puede determinar el estado de salubridad de las plantas de manera precisa.

Diego Sánchez, investigador profesional de Agrosavia, afirmó que es difícil que los agricultores inviertan altas sumas de dinero en estos equipos, por lo tanto, la entidad quiere incursionar en la producción de drones, “queremos desarrollar, a partir de estos equipos, drones de muy bajo costo para que los agricultores los puedan adquirir y hacer parte de sus herramientas de trabajo. Estamos trabajando en un esquema de hardware libre, es decir, tarjetas electrónicas de muy bajo costo para poder construir un dron que no supere los $800.000”.

Para Agrosavia es importante desarrollar un lente que se pueda acoplar a un celular y que tenga la capacidad de detectar enfermedades de las plantas en tiempo real. Capturando imágenes que, a través del uso de la inteligencia artificial, le muestren al agricultor dónde ubicar la planta que tiene el virus.

Las costos de las piezas para construir un dron cuadracóptero son: cada motor puede valer entre USD$20 y USD$25; el autopiloto y telemetría, USD$30 y USD$100; la batería de litio de 5.200 mA/h, USD$20 y USD$30; el radio de control USD$90.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología