Agro

“Falta de créditos impide la mecanización del agro”, dijo Jairo Salazar

Hay un mercado amplio porque prácticamente cada finca necesita de una motosierra para la adecuación de terrenos, para aprovechar la madera como leña y para el mantenimiento de las arboledas, entre otras actividades.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El director comercial de la firma, Jairo Salazar, en entrevista con Agronegocios dijo que en la medida en que el productor le pierda temor a adquirir créditos para compra de maquinaria, mayor tecnificación en el campo y por ende más productividad.

¿Qué productos ofrecen para el agro?
Manejamos un portafolio de diversos modelos de motosierras, guadañadoras, fumigadoras, tractores, corta césped, motopulsores, podadoras, entre otros.

¿En qué benefician estos la actividad?
Estos productos sirven para mecanizar y tecnificar las labores en el sector con la finalidad de obtener mayores rendimientos y mejorar los costos de operación.

¿Qué tanta demanda tienen en Colombia?
Es un mercado amplio porque prácticamente cada finca necesita de una motosierra para la adecuación de terrenos, para aprovechar la madera como leña y para el mantenimiento de las arboledas, entre otras actividades. En el caso de las guadañadoras, todos los cultivos en general requieren de mantenimiento, de corte de maleza.
En cuanto a la fumigación motorizada, permite más rendimiento, mayor alcance, alta durabilidad y mejor cubrimiento.

¿Qué tan rentable es?
Hoy en día es difícil conseguir mano de obra que trabaje bajo métodos tradicionales, en general hay una escasez de oferta por los mismos costos. Los campesinos necesitan ser muy competitiva ahora más que nunca y la maquinaria ha permitido reemplazar esas operaciones a menores costos.

¿Ha avanzado esa mecanización de labores?
Aún falta mucho. A pesar de que estos equipos ofrecen un gran servicio, hay factores que impiden que la propagación sea masiva, como el acceso a la financiación. Sin duda la falta de créditos impide la mecanización. Pero hay que apuntarle a ello. Solo por poner un ejemplo, una guadaña hace lo de cinco personas a machete ; es más favorable y hacer la inversión porque se ahorran unos $25.000 diarios por jornal.

¿A qué ciudades están llegando?
Tenemos una amplia red de distribución con cobertura a todo el país, con personal especializado y en capacidad de hacer venta y postventa.

¿En dónde tienen mayor acogida?
Las regiones más familiarizadas con las labores mecánicas son el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, Antioquia, los santanderes y el Meta.

¿Qué piensa de las opciones de financiación?
Sabemos que en las políticas del Gobierno está el tema de financiación, pero a nuestro parecer poco se utilizan porque a la gente del campo le resultan dispendiosos los trámites.

¿Qué cree que falta?
Que las instituciones financieras den a conocer más esos beneficios que se ofrecen al productor rural. En la medida en que sea más masivo y la gente le pierda el temor se acelerará la tecnificación, sobre todo hoy cuando hay que ser supremamente competitivo.

¿En dónde están las oportunidades?
Colombia tiene oportunidades en el mercado internacional, pero también internamente, si no lo aprovecha las importaciones podrán desplazar el producto nacional por tener costos más bajos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología