Agro

Herramienta en línea ayuda a interpretar la regulación de la Unión Europea para el cacao

ChocoSafe, explica la regulación de la UE y ayuda a los usuarios a calcular un nivel estimado de cadmio permitido en la materia prima.
Analista LR
Por:
Ximena González
18 de octubre de 2019
CIAT

Con la implementación este año de una regulación de la Unión Europea (UE) que limita estrictamente la cantidad de cadmio (metal pesado) permitido en el cacao y sus productos, los cacaoteros y otros actores de la cadena de valor necesitan saber si su cacao se puede utilizar en productos que cumplan los estándares de inocuidad alimentaria.

Por ello, una nueva herramienta en línea desarrollada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) puede ayudar a los productores, procesadores y exportadores a saber si su cacao cumple los requerimientos de la regulación de inocuidad alimentaria una vez procesado en forma de un producto para el mercado de la UE.

“La regulación no aplica para el cacao sin procesar, sino para el producto final”, explicó Mayesse Da Silva, científica de suelos en el área de investigación del Ciat.

La herramienta, llamada ChocoSafe, explica la regulación de la UE y ayuda a los usuarios a calcular un nivel estimado de cadmio permitido en la materia prima, bien sea granos o trozos de grano de cacao para diferentes recetas de productos de chocolate, con base en el porcentaje de ingredientes de cacao que contienen.

La herramienta calcula un límite inocuo para el cadmio en la materia prima, es decir, que el cacao puede tener un contenido máximo de 1,1 mg de Cd/kg.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología