Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con la implementación este año de una regulación de la Unión Europea (UE) que limita estrictamente la cantidad de cadmio (metal pesado) permitido en el cacao y sus productos, los cacaoteros y otros actores de la cadena de valor necesitan saber si su cacao se puede utilizar en productos que cumplan los estándares de inocuidad alimentaria.

Por ello, una nueva herramienta en línea desarrollada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) puede ayudar a los productores, procesadores y exportadores a saber si su cacao cumple los requerimientos de la regulación de inocuidad alimentaria una vez procesado en forma de un producto para el mercado de la UE.

“La regulación no aplica para el cacao sin procesar, sino para el producto final”, explicó Mayesse Da Silva, científica de suelos en el área de investigación del Ciat.

La herramienta, llamada ChocoSafe, explica la regulación de la UE y ayuda a los usuarios a calcular un nivel estimado de cadmio permitido en la materia prima, bien sea granos o trozos de grano de cacao para diferentes recetas de productos de chocolate, con base en el porcentaje de ingredientes de cacao que contienen.

La herramienta calcula un límite inocuo para el cadmio en la materia prima, es decir, que el cacao puede tener un contenido máximo de 1,1 mg de Cd/kg.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.