Ambiente

Ideam y el Fondo de Adaptación lanzan nueva plataforma para las alertas climáticas

Se trata de Vidhag, una herramienta web interactiva desarrollada para generar pronósticos y alertas de origen hidrometeorológico
Analista LR
Por:
Joaquín M. López B.
26 de julio de 2022
Raquel Garavito, gerente del Fondo Adaptación presenta Vidhag
Raquel Garavito, gerente del Fondo Adaptación presenta Vidhag

El Fondo Adaptación y el Ideam pusieron en marcha el nuevo Visor de Datos, Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas como apoyo a la Gestión del Riesgo (Vidhag), una herramienta web interactiva desarrollada para generar pronósticos y alertas de origen hidrometeorológico, los cuales ayudarán a prever la ocurrencia de un evento climático extremo, y así poder tomar acciones tempranas para salvaguardar la vida de los colombianos.

Durante la presentación del visor, a la que asistieron el ministro del Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa y la directora del Ideam, Yolanda González, la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, explicó que “se trata de una herramienta muy útil que le permitirá a Colombia fortalecer el sistema de cómputo del Ideam para generar pronósticos y alertas. Esto es clave porque va a facilitarle, especialmente, a las autoridades locales y regionales la planificación, el ordenamiento del territorio y la toma de decisiones mediante la disponibilidad de información oportuna y de la mejor calidad”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, habló de la importancia del trabajo en conjunto entre entidades para sacar adelante proyectos clave en la mitigación y adaptación al cambio climático como esta herramienta web. “Mi reconocimiento al Ideam y Fondo Adaptación por el trabajo en el territorio, con las redes de monitoreo con los voluntarios que están enviando información desde el terreno, ya que, si bien la tecnología nos da velocidad en el análisis de los datos, son las personas las que nos generan el conocimiento”, afirmó el ministro.

El visor web es una herramienta con tecnología de punta que tuvo una inversión de $6.577 millones. Adicionalmente, se han hecho inversiones por $219.991 millones en el mejoramiento del Sistema de Alertas Tempranas del país así: $6.457 millones para el rediseño del Sistema de Alertas Tempranas; $27.128 millones para construcción y repotenciación de 457 estaciones hidrometeorológicas, de las cuales 74 se entregaron en el Gobierno del presidente Iván Duque con una inversión de $6.216 millones, y $19.176 millones para la construcción de tres Radares Meteorológicos entregados también en el gobierno Duque. De esta inversión, el Fondo Adaptación aportó $15.576 millones y el Ideam $3.600 millones.

“Vidhag es un mecanismo de modelación único, y Colombia es pionera en la región en desarrollar un sistema de estas características, gracias al cual se podrán reducir los riesgos fiscales y mejorar las condiciones del país para la adaptación al cambio climático”, apuntó la gerente Garavito Chapaval.

Para la directora del Ideam, Yolanda González, herramientas como esta acercan las entidades a la ciudadanía, pues les permiten contar con datos de calidad a la mano, a través del celular o desde sus propios hogares. “Toda esta información que ustedes tienen acá ya la tenían los expertos, pero ahora con esta herramienta conjunta con el Fondo Adaptación, y producto de un trabajo integral, la pueden tener los ciudadanos, los científicos, los sabios, no solo de Colombia sino del planeta”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología