Tecnología

“La tecnología blockchain puede impulsar la competitividad del sector agropecuario”

Stefan Krautwald, general partner de Latin Leap, explica los beneficios que trae la implementación de blockchain en la cadena alimenticia
Por:
17 de junio de 2020

Dimuto es una agrotech que usa la tecnología blockchain para dar visibilidad de la cadena alimenticia de frutas, vegetales y café, para generar confianza entre los participantes, desde el productor hasta el consumidor final. La empresa, de Singapur, llegó a Colombia con la inversión del venture capital Latin Leap. Stefan Krautwald, general partner del fondo, explica la solución tecnológica.

¿Qué hace Dimuto?
Es una empresa que da visibilidad y trazabilidad en la cadena alimenticia, y lo que hace es conectar, mediante la tecnología blockchain a los productores con los consumidores finales. Rastrea los productos agrícolas desde que salen de un sitio de producción y los acompaña durante toda la cadena de transporte hasta llegar al consumidor final en otro país. Estos tienen la posibilidad de escanear los códigos QR que Dimuto coloca en los productos de origen y enterarse más de quién produjo lo que consumen. Es una herramienta que ayudará al mercado local a aumentar su competitividad en la exportación, y dará el confort a los consumidores internacionales sobre el nivel de visibilidad que quieren sobre lo que comen.

¿Cómo es la implementación en la cadena alimenticia?
Los productores reciben en el sitio de empaque una máquina hardware para poner un sticker QR y lo escanean para cargar toda la información relevante de esa carga o lote en el sistema. Una vez que el producto empieza a pasar por diferentes manos se escanea en cada paso de la cadena logística y se va actualizando la información, hasta llegar al consumidor final.

¿Qué problemas resuelve esto para quienes integran la cadena?
En primer lugar ayuda a la resolución de conflictos entre actores. Por ejemplo, los pequeños productores tienen que pagar el precio de merma y, con esta tecnología, pueden probar que de su sitio de producción salió en buenas condiciones, y mostrar en qué eslabón de la cadena se dañó. Además, le brinda al productor una retroalimentación que no necesariamente tiene sobre sus productos, muy importante en términos de mercadeo, especialmente si se está pensando en generar oportunidades comerciales en mercados maduros que hoy quieren ese tipo de visibilidad para el consumidor.

¿Dónde opera Dimuto y cuáles han sido sus resultados?
La compañía es de Singapur y opera en seis países asiáticos. Ha incursionado también en Holanda, en América Latina tiene presencia en México, Perú y Costa Rica y ahora está entrando a Colombia. En los últimos meses la empresa ha movido mercancía por más de US$300 millones.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MoralesSenior de proyectos Kpmg Colombia

    En un sector con tantas intermediaciones, la tecnología Blockchain es adecuada para garantizar la trazabilidad dentro de las cadenas de suministro

¿Colombia es un mercado estratégico, por qué entrar en este momento?
Sin duda es estratégico, en la medida que tiene las condiciones de producción ideales, pero todavía vemos un nivel de tecnificación muy bajo. Si se compara con países como Chile, que tiene unas condiciones climáticas más difíciles pero ha abierto canales de exportación más eficientes, vemos que Colombia tiene un gran potencial para llevar al mundo su oferta local, y convertirse en el principal proveedor de ciertos alimentos a nivel mundial.

¿Cuál es el reto más grande para que ese proceso sea exitoso en el país?
Vemos todo lo que está pasando con el covid-19 como una gran oportunidad. No solo porque ha llevado a que la gente quiere tener más visibilidad sobre la cadena que llevó el alimento a sus manos, por cuestiones de higiene, sino también porque estos choques externos tienen como uno de sus efectos que catalizan la tecnificación en sectores como el agro, por lo que, al final, promueven que los productores y otros elementos de la cadena adopten nuevas tecnologías de forma acelerada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología