Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Un estudio realizado por la Universidad Nacional Sede Palmira reveló que, las nanopartículas de óxido de zinc logran inhibir hasta 96 % el crecimiento del hongo Colletotrichum spp. en los cultivos de café, superando incluso los resultados alcanzados por productos fungicidas, los cuales lograron inhibir el crecimiento del hongo hasta en 86%.

Según explicó Lyda Patricia Mosquera Sánchez, candidata a doctora en Ciencias Agrarias de la Unal, las nanopartículas (de tamaño inferior a 100 nm) de óxido de zinc atacan la pared y la membrana de las células del hongo, aumentan su producción de vacuolas, desequilibran sus organelos y así limitan sus posibilidades de crecimiento.

“Se trata del nivel más alto de inhibición del crecimiento de este hongo alcanzado hasta el momento con nanopartículas de cualquier material”, dijo Mosquera.

El hallazgo es importante por el impacto que provoca este hongo en los cultivos, ya que genera necrosis y daños en las hojas, tallos, frutos y flores interrumpiendo procesos de fotosíntesis, intercambio de gases y paso de nutrientes. “Si no se aplican estrategias de control, el hongo puede provocar pérdidas de hasta 60% en los cultivos”.

Para la investigación se tomaron cerca de 500 muestras de hojas con síntomas de afectación por el hongo en Cauca, Valle del Cauca y Huila, departamentos que actualmente le están apostando al mercado de café de alta calidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.