Tecnología

Las nuevas máquinas son autónomas

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
25 de abril de 2017

Los avances tecnológicos en diversos campos de la ciencia y la industria no son ajenos al mundo agrícola. 

De acuerdo con previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para 2025, los sistemas productivos en el sector de la agroindustria exigirán mayor eficiencia para satisfacer la demanda alimentaria global ante el crecimiento poblacional para esos tiempos.

Ante este panorama, la maquinaria agrícola evoluciona para garantizar una mayor capacidad de trabajo y contribuir a la protección del suelo como recurso fundamental para una agricultura sostenible.

Los últimos avances en tecnología se enfocan en estudiar factores cada vez más relevantes como la microvariabilidad del suelo y los cultivos, detección de impurezas en granos y semillas, contenido de aceite, nutrientes y proteína o diagnosticar la futura presencia de malezas que afecten las tierras.

De igual forma, la maquinaria que se desarrolla en la actualidad, incorpora beneficios para los cultivos como mandos remotos que controlan 24 horas al día los terrenos por medio de sistemas autónomos, diversificación de sistemas de riego e inteligencia artificial, entre otros.

El agro recibe el factor inteligente
Sensores, inteligencia artificial, robótica y electrónica llevan el progreso tecnológico en el campo a un nuevo nivel. En este sentido, los últimos desarrollos y la combinación de estas tecnologías se enfocan en realizar catastro visual de los cultivos y el suelo para analizar y predecir el rendimiento esperado de las cosechas. 

Tractores autónomos se operan a distancia 
Esta maquinaria industrial ofrece trabajar 24 horas al día de manera programada y a distancia en los cultivos. Los tractores robóticos se operan por medio de tabletas o dispositivos móviles y funcionan con un GPS por satélite para lograr una precisión eficiente. A su vez, posibilitan la integración con otro tipo de tractores. 

Los sistemas de riego se tecnifican
El ahorro de agua y la optimización de condiciones agroecológicas que potencializen la producción, se logra a través de la diversificación de sistemas de riego como multicompuertas, aspersión, microaspersión, drenaje subterráneo o goteo, de acuerdo con las condiciones requeridas para cada cultivo. 

Las opiniones

Camilo Alzate
Ingeniero de Proyectos JM Estrada

“El atraso tecnológico para el agro en Colombia es uno de los mayores problemas. en el sector del café destacan las Separadoras de maduro como herramientas útiles para los productores”. 

Luis Joel Martínez
Profesor Facultad Agronomía Universidad Nacional 
“Avances como sensores remotos en la agroindustria para amplios terrenos permiten ver incidentes que pueden afectar los cultivos para un productor como son plagas o falta de nutrientes ”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología