Tecnología

Messenger, producto de tecnología nuevo para el cultivo de flores

Messenger activa simultáneamente dos rutas de defensa, la dependiente del ácido salicílico y la dependiente del jasmonato/etileno.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Los mecanismos para esta activación de genes han empezado a ser claros poco a poco, se ha identificado un factor de trascripción que responde al ácido jasmonico con la activación de la expresión de varios genes que codifican para la síntesis de alcaloides, también activa los genes de ciertas vías de metabólicas primarias que le proporcionan precursores de alcaloides.

Messenger es el primer producto de una clase de nuevas tecnologías de producción de cultivos y protección vegetal. Para los productores, es una herramienta de manejo de enfermedades altamente efectiva y ambientalmente segura, que aumenta el crecimiento de las plantas, y suprime cierto insectos, ácaros y nematodos.

Harpin ingrediente activo de Messenger, pertenece a una clase de proteínas naturales producidas por ciertas bacterias fitopatógenas. Actúa al elicitar (activar) un complejo mecanismo de defensa natural en las plantas y al activa los sistemas naturales de crecimiento.

Además de estudios bajo invernadero, Messenger ha sido ampliamente probado en el cultivo de flores entre otros. Existen dos rutas de defensa bien caracterizadas con la aplicación de Messenger, la ruta dependiente del ácido salicílico la mejor conocida, la “Resistencia Sistémica Adquirida” (SAR) y es también activada por varios mejoradores de resistencia en las plantas.

De forma diferente a otros activadores químicos, Messenger activa simultáneamente dos rutas de defensa, la dependiente del ácido salicílico y la dependiente del jasmonato/etileno.

Este nuevo producto elicita los mecanismos de defensa naturales de las plantas, pero hay que tener en cuenta que no es un producto químico convencional como los que se encuentran en el mercado, este no actúa directamente sobre plagas y patógenos.

En cambio induce un grupo de expresiones naturales genéticas que confieren resistencia contra un amplio espectro de enfermedades virosas, fungosas y bacterianas, incluyendo algunas para las cuales no existe tratamiento efectivo. Messenger genera resistencia en las plantas ya que su ingrediente activo harpin activa rutas que controlan cierto crecimiento.

Por lo cual induce en las plantas vigor, crecimiento y tolerancia al estrés, que conducen a un incremento en el rendimiento y calidad de las cosechas, ensayos realizados en el cultivo de flores han demostrado una mejora en calidad y disminución en ataque de virus ya que estos son transmitidos de planta a planta donde se requieren un vector; las formas en que se pueden transmitir los virus son: propagación vegetativa, mecánicamente a través de la savia, por medio de semillas, polen, insectos, ácaros, nematodos y hongos.

De allí radica la importación de un manejo integral para los cultivos que dan el sostenimiento a millones de familias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología